Lectura 3:00 min
Brent llega a 90 dólares por primera vez en 10 meses
Los precios del petróleo volvieron a tocar este martes los 90 dólares por barril por primera vez desde mediados de noviembre del año pasado, luego de que Arabia Saudita y Rusia anunciaron que extenderán sus recortes voluntarios al suministro de crudo hasta finales de año.
Los precios del petróleo volvieron a tocar este martes los 90 dólares por barril por primera vez desde mediados de noviembre del año pasado, luego de que Arabia Saudita y Rusia anunciaron que extenderán sus recortes voluntarios al suministro de crudo hasta finales de año.
Los futuros del crudo Brent subieron 1.04 dólares, o 1.2%, para ubicarse en 90.04 dólares el barril, cerrando por encima de la marca de 90 dólares por primera vez desde el 16 de noviembre de 2022. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaron 1.14 dólares, o 1.3%, para cerrar en 86.69 dólares el barril, también un máximo de 10 meses.
La mezcla mexicana de exportación ganó 3.80%, a 83 dólares por barril, luego de que Pemex dejó su cotización sin cambios por días festivos fuera de México. Es el mayor precio de la mezcla desde el 7 de noviembre de 2022.
Arabia Saudita informó que extenderá hasta finales de 2023 el recorte voluntario a su producción de 1 millón de barriles diarios. Previamente, el recorte a la producción estaba previsto hasta noviembre.
Por su parte, Rusia anunció que también prolongará hasta finales de año el recorte de 300,000 diarios a sus exportaciones de petróleo crudo. El recorte de Rusia anteriormente también estaba previsto hasta octubre.
"Con la ampliación del recorte de producción, anticipamos un déficit de mercado de más de 1.5 millones de barriles por día en el cuarto trimestre de 2023", escribió el analista de UBS Giovanni Stay Novo en una nota a los clientes. UBS ahora espera que el crudo Brent suba a 95 dólares el barril a finales de año.
Fue desde junio de 2023 cuando Arabia Saudita y Rusia anunciaron los recortes a su producción y exportaciones, los cuales entraron en vigor a partir de julio. A partir de entonces, los petroprecios se encuentran en una racha ganadora en la que han subido más de 20 por ciento.
Ambos países son dos de los principales suministradores de crudo en el mundo, por lo que los recortes generan un déficit importante en la oferta de la materia prima a nivel mundial, lo que eleva su precio.
Petroleras también repuntan
Este martes, las acciones de las petroleras subieron, junto con el sector Energía del S&P 500, siendo el índice que más ganó.
La francesa TotalEnergies ganó 2.01%, a 59.90 euros por acción, mientras que la estadounidense Chevron subió 1.31% a 166.46 dólares por papel. La británica Shell ganó 0.99%, a 24.69 dólares y los papeles de las estadounidenses ConocoPhillips y Exxon Mobil avanzaron 0.56 y 0.01%, respectivamente, a 122.83 y 113.53 dólares, en ese orden.
Analistas han explicado que un incremento en los precios del crudo impulsa a las acciones del sector energético, puesto que genera la expectativa de mayores ingresos. (Con información de Reuters)