Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Brent rompe techo de los 100 dólares por barril

Los referenciales se comercializaron por primera vez en los niveles alcanzados en el 2014. El Brent se ofreció en 100.99 dólares y el WTI en 95.72 dólares el barril.

El petróleo europeo Brent del Mar del Norte subió este lunes hasta los 100.99 dólares por barril, ganando en la jornada 3.12% o 3.06 dólares, en medio del nerviosismo del mercado por los escasos suministros y en un momento en que se ha recrudecido el conflicto que ha llevado a imponer nuevas sanciones financieras a Rusia por su invasión en Ucrania.

La cotización del barril West Texas Intermediate (WTI) terminó en 95.72 dólares, un alza de 4.13 dólares o 4.51 por ciento. La mezcla mexicana de exportación cerró en 91.80 dólares el barril, con un avance de 3.37 por ciento.

Un análisis de Banco Base indicó que el precio del petróleo se han encarecido en las últimos semanas por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que ha empujado al WTI a tocar un máximo en febrero de 100.54 dólares por barril, nivel no visto desde el 30 de julio del 2014, mientras que el Brent alcanzó un máximo de 105.79 dólares, nivel no visto desde el 8 de agosto del 2014.

La semana pasada los precios del Brent superaron los 100 dólares en las cotizaciones intradía; pero no logró mantener ese nivel, hasta este lunes que rebasó esta barrera.

Especialistas opinan que las sanciones financieras que Estados Unidos y Europa impusieron a algunos bancos rusos para sacarlos del sistema de pagos SWIFT aumentaron las preocupaciones sobre el suministro de crudo.

Norbert Rücker, jefe de Economía e Investigación de Next Generation para el banco privado Julius Baer, explicó que las sanciones de Occidente a Rusia probablemente reduzcan el suministro de petróleo ruso debido a la incertidumbre en torno a pagos y seguros.

Consideró que toda la atención está centrada en los países productores de petróleo y en qué medida están dispuestos a aliviar las preocupaciones sobre el suministro y controlar los precios al poner fin a sus restricciones de producción.

“La cuestión de cómo las sanciones de Occidente a Rusia afectan el comercio y los suministros es lo más importante en el mercado petrolero. Si bien la situación es muy fluida, las medidas políticas tomadas hasta ahora se centran en restricciones indirectas en lugar de restricciones directas de los flujos de petróleo y gas. Las sanciones a las instituciones financieras rusas, como la exclusión del sistema de pago internacional, probablemente complicarán y ralentizarán el comercio”, dijo Rücker.

Rusia es el tercer productor mundial de crudo, con un bombeo de alrededor de 10.3 millones de barriles diarios, mientras que exporta el 42% de su producción.

Banco Base destacó que el mercado de petróleo está muy ajustado, con la demanda derivada de la apertura económica, tras los cierres relacionados con el coronavirus y ante el acuerdo de la OPEP y sus aliados (OPEP+). Aunque el grupo ha intentado aumentar la producción conjunta, algunos países se han visto limitados por falta de inversión en la industria, problemas económicos y políticos.

En febrero el crudo WTI avanzó 8.81% y el Brent aumentó 10.72 por ciento. En el 2022 se han elevado los precios 27.27 y 29.84% y la mezcla mexicana de exportación ganó  28.77 por ciento.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete