Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Bursamétrica podría perder su licencia de operación

La casa de Bolsa recibió un oficio de emplazamiento de la CNBV debido a que incumple el capital social mínimo regulatorio; la autoridad detectó faltante por 60.4 millones de pesos.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el ente regulador del sistema financiero y bursátil mexicano, podría revocar la licencia de operación de Bursamétrica, una de las 36 casas de Bolsa que operan en el país.

De acuerdo con la información disponible la autoridad regulatoria detectó un faltante en el capital social de la empresa por 60.4 millones de pesos.

Hace algunos días, la calificadora de riesgo HR Ratings revisó a la baja la calificación de Bursamétrica de HR BB- a HR B+, colocándola en observación negativa luego de que esta casa de Bolsa recibió de la CNBV, en febrero pasado, el oficio de emplazamiento sobre el procedimiento administrativo de su revocación.

Según los datos revelados por la calificadora mexicana, la casa de Bolsa fundada por Ernesto O’Farril Santoscoy tenía al cierre del  2022, un capital neto de 28.4 millones de pesos, cuando el mínimo regulatorio es de 88.8 millones de pesos.

“Dicho cálculo, parte de no reconocer los movimientos de capital contable realizados por un inversionista a la casa de Bolsa en los periodos de noviembre del 2018 a diciembre del 2021”, se puede leer en el reporte de HR Ratings.

Al respecto, HR Ratings puntualizó que Bursamétrica informó en una asamblea de accionistas, en marzo, la restitución de su capital según lo instruido por la CNBV, por lo que se espera que cumpla con los requerimientos emitidos por la autoridad y así, dejar sin efecto el oficio de emplazamiento de la autoridad.

Bursamétrica es una entidad que en el 2018 recibió su autorización por parte de la CNBV para operar como casa de Bolsa y cuenta con activos por 4,618 millones de pesos; es decir, es la entidad número 21 del sistema (medida por activos).

La firma, que al cierre del 2022 administraba 1,179 cuentas de inversión, está enfocada en proporcionar a inversionistas servicios de asset management, operativos y administrativos, con una atención personalizada en asesoría y ejecución.

En los registros públicos de la CNBV, esta casa de Bolsa no presenta algún indicador que demuestre alguna señal de alarma, pues al cierre de diciembre del año pasado, tuvo, por primera vez en su historia, ganancias por 29 millones de pesos y registró un índice de capitalización de 21.37%, cuando el mínimo requerido para este tipo de entidades es de 10.5 por ciento.

La casa de Bolsa ha sido capaz de mantener un índice de capitalización de 21.3% y obtener resultados netos positivos por primera vez desde el inicio de sus operaciones”, detalló HR Ratings.

En octubre del año pasado, HR Ratings bajó la calificación de la casa de Bolsa de HR BB a HR BB-, con perspectiva negativa, debido a la generación constante de pérdidas netas (contabilizadas al cierre del 2021), la dependencia a las aportaciones de capital y las salvedades mostradas en sus estados financieros dictaminados.

Los tres pecados de Bursamétrica

En la supervisión de la CNBV, esta autoridad ha encontrado tres problemas fundamentales en Bursamétrica: movimientos irregulares respecto a la suscripción de acciones de dicha entidad; su participación en la intermediación con valores no inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV) y una batalla por el control accionario de esta casa de bolsa.

En octubre del 2018, el consejo de administración de la casa de Bolsa Bursamétrica aprobó que algunos de sus funcionarios suscribieran más de 18 millones de acciones de la misma a un precio preferencial de 0.05 centavos, cuando su valor nominal era de 0.64 centavos, mientras que el diferencial, 59 centavos, se llevaría contra su cuenta contable de resultados de ejercicios anteriores.

Esta situación, para la CNBV significó una serie de transgresiones a distintas leyes, como la de Sociedades Mercantiles y la del Mercado de Valores, por lo que inició los procesos sancionatorios correspondientes.

A partir de esta irregularidad detectada, especialmente por Mireya Suárez, que en ese momento se desempeñaba como directora general de Supervisión de Entidades e Intermediarios Bursátiles de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, comenzó una supervisión a fondo de la entidad financiera.

En ese proceso, la CNBV detectó la participación de Bursamétrica en el desfalco de Segalmex: Liconsa y Diconsa.

Resulta que la casa de Bolsa intermedió valores no inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), los cuales adquirió la dependencia gubernamental sin ninguna garantía.

Al respecto, la CNBV emitió una multa por un monto de 6.3 millones de pesos a la casa de Bolsa por esta acción, misma que fue detectada desde el 2019.

La CNBV la considera como una conducta grave.

En los últimos meses, Bursamétrica ha estado envuelta en una pelea por su control accionario entre Ernesto O’Farril y el empresario Roberto Guzmán, quien ha buscado que la CNBV reconozca una nueva estructura accionaria de la firma, ya sin su fundador.

La autoridad regulatoria, sin embargo, ha rechazado dicha petición, situación que ha generado que, sin una estructura clara, no pueda entrar capital fresco.

La última revocación de la CNBV a una casa de Bolsa fue hace diez años cuando en el 2013 le retiró la licencia a ING México Casa de Bolsa.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete