Lectura 2:00 min
CFE alista su emisión inaugural de bonos sustentables por 2,200 millones de dólares
La Comisión Federal de Electricidad debutará en el mercado global de bonos sustentables con una oferta en la que busca recaudar hasta 2,200 millones de dólares.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debutará en el mercado global de bonos sustentables con una oferta en la que busca recaudar hasta 2,200 millones de dólares, en medio del auge que están experimentando el financiamiento con enfoque ambiental, social y de mejor gobierno corporativo (AS).
La oferta de la empresa eléctrica del Estado mexicano será ofrecida en dos tramos. Uno se ha fijado a un plazo de casi 30 años o con vencimiento el 9 de febrero de 2051 y con el que estima una recaudación por 800 millones de dólares y una tasa de interés fija anual de 4.677 por ciento.
Un segundo tramo con el que estima levantar 1,200 millones de dólares y ofrecer un interés anual de 3.348% y tendrá vencimiento el 9 de febrero de 2031 o un plazo de nueve años, muestran el documento del prospecto de la emisión.
“CFE planea utilizar los recursos netos de la emisión para financiar o refinanciar nueva deuda o existente de proyectos verdes o sociales bajo un marco de ASG; mientras inician estos proyectos, una parte de estos recursos de ambos tramos se utilizarán para repagar deuda de la empresa”, expuso la calificadora S&P Global Ratings quien le asignó la nota 'BBB' a dicha colocación y la cual se encuentra en el rango de grado de inversión
La calificación que le fue otorgada a la empresa productiva del Estado, expuso la firma calificadora, tiene el mismo nivel que nuestra calificación crediticia de emisor en moneda extranjera en escala global, ya que contarán con garantías de las subsidiarias de CFE, en línea con las emisiones anteriores.
S&P Global Ratings destacó que, debido a los fuertes gastos programados de capital de la empresa en sus divisiones de generación, transmisión y distribución, la CFE seguirá con un alto nivel de endeudamiento, ya que los flujos de efectivo operativo no serían suficientes y la empresa necesitaría aumentar su deuda.
“Un desapalancamiento más significativo de la CFE vendría sólo en el caso de inyecciones de capital del gobierno o de la ejecución de ventas de activos no estratégicos; lo que no prevemos que suceda en los próximos años”, opinó la calificadora.