Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

La CFE lanza oferta para comprar sus certificados

Para este año, la empresa productiva del Estado reportó vencimientos de deuda por 27,369 millones de pesos.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó una oferta para comprar sus certificados bursátiles en circulación y, al mismo tiempo, presentó la solicitud para hacer una nueva emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Según consta en los documentos enviados al centro bursátil, la empresa productiva del Estado, lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 50% de la deuda emitida el 9 de diciembre de 2014, la cual comprende un monto equivalente a 10,500 millones de pesos y hasta 105 millones de certificados bursátiles.

La tasa cupón anual que pagan los bonos es de 7.35% y su vencimiento es en el 2025. El periodo de la oferta inició el 5 de noviembre y terminará el 8 de diciembre.

Para este año, la CFE reportó vencimientos de deuda por 27,369 millones de pesos y para el 2022 de 1,660 millones de pesos; para el 2023 tendrá que pagar 24,076 millones de pesos, muestra el informe.

La deuda total reportada hasta septiembre fue de 385,731 millones de pesos, monto del cual el 93% corresponde a la deuda de largo plazo.

Quiere emitir deuda nueva

A la par de la operación que la CFE inició para comprar bonos que vencen en el 2025, realizó una nueva solicitud para emitir deuda por un monto y una fecha que aún no han sido fijadas.

En los documentos, la CFE solo detalla que pretende realizar la venta de bonos mediante cuatro tramos, que comprenderán distintas tasas de interés (fija, variable y denominada en Unidades de Inversión (Udis)), así como distintos periodos de vencimiento que van de tres, cinco, ocho y hasta 10 años.

“La Propuesta Global de Financiamiento para el ejercicio fiscal 2021, mediante la cual se autorizó a la CFE llevar a cabo las operaciones para que en caso de que las condiciones financieras resulten favorables, se realicen operaciones de refinanciamiento de créditos contratados con anterioridad (liability managment) a fin de reducir el costo de la deuda y mejorar el perfil de vencimiento”, indicó la emisora en los distintos documentos enviados a la BMV. 

El portafolio de generación de la Comisión Federal de Electricidad es de 186 centrales, con una red de transmisión cercana a los 60,000 kilómetros y una red de distribución que supera los 800,000 kilómetros, atendiendo a más de 40.8 millones de clientes y siendo una de las empresas de electricidad y energía más importantes del mundo y la más grande en Latinoamérica.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete