Lectura 3:00 min
CKD inmobiliarias dominan el panorama
El segundo lugar lo ocupan los instrumentos del sector industrial y el tercero es para el de infraestructura.
Para el tercer trimestre del 2016, los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) del sector inmobiliario son los que tienen una mayor participación de mercado, seguidos por el sector industrial y, en tercer lugar, el de infraestructura.
Datos de la empresa Quantit, especializada en proveer soluciones eficientes y prácticas de valuación y administración de riesgos a la industria financiera en Latinoamérica, indican que los números no variarán respecto a los presentados durante el segundo trimestre del año.
Quantit indicó que en el periodo abril a junio del presente año, los CKD del sector inmobiliario tuvieron una participación de mercado de 37.1%, seguidos por las del sector industrial con 34.2% y en tercer lugar los certificados del sector infraestructura con 28.7 por ciento.
La empresa valuadora informó que se espera que a pesar de que los porcentajes puedan variar ligeramente, los sectores continuarán con la misma tendencia en su desempeño para el periodo de julio a septiembre.
Afores, principales jugadores
Quantit agregó que en general esos tres sectores, el inmobiliario, el sector industrial y el de infraestructura son a los que le están invirtiendo más, por ejemplo, las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores).
Agregó que las afores que más invierten en estos instrumentos son Sura, Banamex, Pensionissste, Profuturo GNP y Afore XXI Banorte.
La empresa de valuación añadió que actualmente es difícil determinar si le va mejor en cuanto a rendimiento a un fideicomiso de inversión y bienes raíces (fibra) o a un CKD.
La firma comentó que el rendimiento promedio de los fibras es muy similar al rendimiento que están dando los primeros cinco CKD de la tabla . Añadió que la diferencia en cómo elige un inversionista a uno u otro es sencilla: en el caso del fibra, como se da el efecto de bursatilización, hace que a los recursos invertidos se le dé la vuelta y en el CKD no se hace eso. En este instrumento se hace una inversión a largo plazo y el rendimiento es el que se gana en el largo plazo y en el fibra el rendimiento es más a corto plazo .
En la BMV cotizan cerca de 70 CKD y 12 fibras, siendo las más importantes de estas últimas Fibra Uno y Fibra Dahnos.
Datos de Deloitte indican que los CKD surgieron en el 2009 como una respuesta a la necesidad de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (siefores), entidades cuyo objeto es la inversión de los recursos de las afores. Quantit es una valuadora independiente que se analiza activos financieros en el mercado mexicano.