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CMR buscará aumentar ingresos y utilidad

Con su plan a tres años, Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) prevé que sus ingresos y utilidades crecerán a doble dígito.

Con su plan a tres años, Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) prevé que sus ingresos y utilidades crecerán a doble dígito.

La estrategia de la operadora de marcas como Wings, Chili’s y Fonda Mexicana, entre otros, es invertir hasta 400 millones de pesos cada año, para abrir de 12 a 15 establecimientos.

Para financiar el crecimiento emplearán los recursos obtenidos con la venta de los seis restaurantes Wings a Grupo Gigante, además de flujos propios y deuda bancaria.

Francisco Trejo, vicepresidente de Finanzas de CMR, dijo que seguirán tomando deuda hasta su límite autorizado de 2.3 veces a razón deuda neta EBITDA. Eventualmente, si surgiera la necesidad, buscarían opciones en el mercado bursátil, aunque los créditos bancarios son competitivos.

Para tomar capital bursátil tendríamos que hacer un follow-on y otra emisión. El dinero que buscaríamos no tiene dónde alojarse. Por ahora no necesitamos de ese capital , aclaró.

Según Trejo, el mercado está calificando positivamente la estrategia a largo plazo, lo cual se refleja en el precio de la acción. Este año, ha pasado de seis a 8.10 pesos, equivalente a 36% de rendimiento.

Cuando CMR debutó en la Bolsa mexicana en junio de 1997, tenía una capitalización de 818 millones de pesos; hoy es de 2,024 millones de pesos.

El mercado no premia una decisión cortoplacista, porque para estar en Bolsa son estrategias a largo plazo y sostenibles para incrementar el valor de las compañías , consideró.

CMR prepara su crecimiento a través de un menú con 10 marcas propias, cuatro más en asociación con Darden Restaurants (Olive Garden, Red Lobster, The Capital Grille y LongHorn Steakhouse) y una con Brinker International para desarrollar la marca Chili’s en el país, excepto en la Ciudad de México.

Producto de exportación

Estamos abiertos en algún momento a exportar alguno de nuestros restaurantes. Las marcas que podrían ser exportadas son Wings, Fonda Mexicana y La Destilería. En Sudamérica, hay oportunidades, pero no necesariamente se tiene una estrategia enfocada a toda la región. El plan en EU, por ahora, está en stand-by , dijo.

Para Wings, la estrategia es fortalecer su presencia en los aeropuertos (actualmente opera en 16), y salir del área metropolitana en donde hay ocho unidades en operación, tras la venta de seis a Gigante. El sector de aeropuertos es atractivo, el flujo de pasajeros y de operadores crece a más de doble dígito.

Una empresa que se mantiene en estos niveles y sigue creciendo después de 50 años en un mercado complejo, con fuerte competencia, con ambientes económicos y tipo de cambio volátiles e incremento en materias primas, que genera empleos, hay que voltear a ver, estar pendiente del crecimiento y de los planes a futuro , finalizó eFrancisco Trejo.

judith.santiago@eleconomista.mx

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