Lectura 3:00 min
CNBV: avanza la constitución de Sofipos; ninguna se ha rechazado
Hasta marzo de este año, seis se encontraban en proceso de evaluación y trámite dentro de la Comisión.
En los últimos meses, el sector de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) ha experimentado un notable dinamismo, reflejado en el creciente número de solicitudes presentadas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para constituirse bajo esta figura.
De acuerdo con una solicitud de transparencia, recibida por la Unidad de Transparencia de la CNBV, se habían recibido ocho solicitudes para constituir una Sofipo desde el 2020 hasta la fecha de recepción de la solicitud, marzo del 2024.
De estas solicitudes, seis se encontraban en proceso de evaluación y trámite dentro de la Comisión. Además, uno de los procesos para constituir una Sofipo fue desistido por parte de los solicitantes en el periodo antes mencionado. Cabe destacar que de las solicitudes iniciadas, la CNBV confirmó que no existían solicitudes rechazadas hasta ese momento.
“No se encontró evidencia de solicitudes de autorización para organizarse y funcionar como Sociedad Financiera Popular que se hubieren rechazado en el periodo indicado por el solicitante, por lo anterior, la respuesta es cero”, se puede leer en la solicitud de transparencia.
El año pasado, en julio del 2023, la CNBV publicó la autorización en el Diario Oficial de la Federación para la organización de una Sofipo, la Financiera Haai Capital, que hasta el momento de la redacción de esta nota aparece con estatus de autorizada en el Catálogo del Sistema Financiero Mexicano (Casfim).
Con la integración de esta firma al sector, las Sofipos que cuentan con autorización ascienden a 37, de las que dos se fusionaron con otras entidades, 12 fueron revocadas y una fue liquidada, de acuerdo con el Casfim.
Cambios en el sector
La figura de Sofipo ha existido en el sistema financiero desde el 2001, de acuerdo con la Ley de Ahorro y Crédito Popular, el sector se ha transformado desde entonces. Uno de los cambios relevantes han sido las adquisiciones que se han realizado, así como la fusión de entidades.
En el 2021, la compra de la Sofipo Akala por parte de Nu (subsidiaria de la brasileña Nubank) fue una de las adquisiciones más destacadas en el sector de las financieras populares. Entre las firmas que han obtenido una licencia de Sofipo desde el 2015 hasta la fecha se encuentran Monte de Piedad, Broxel, Fondeadora, Resuelve tu Deuda, Klar, Nu, Stori y recientemente Bradesco.
Este último, Bradesco, es uno de los bancos más grandes de Brasil y su filial mexicana Bradescard se encuentra a punto de iniciar operaciones, tras la compra de la Sofipo Ictineo.
Estos movimientos de las solicitudes y de cambio se desarrollan después de que algunas Sofipos realizaron inversiones para su digitalización, lo que se ha reflejado en los resultados netos de estas entidades. A diciembre del 2023, la CNBV reportó que el sector tuvo pérdidas por 2,193 millones de pesos.
Sin embargo, la mayor parte de las entidades mantiene Niveles de Capitalización (Nicap) estables y en el caso de algunas entidades, su Nicap es superior al nivel óptimo que requiere la autoridad, de 131%, e incluso el sector mantiene incrementos en la captación.