Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

CNBV sanciona a Bursamétrica por caso Segalmex

El desfalco a Segalmex: Liconsa y Diconsa, que podría alcanzar los 9,500 millones de pesos, involucra al mercado de deuda privada en el país, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió la primera sanción al respecto a la casa de Bolsa Bursamétrica.

El desfalco a Segalmex: Liconsa y Diconsa, que podría alcanzar los 9,500 millones de pesos, involucra al mercado de deuda privada en el país, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió la primera sanción al respecto a la casa de Bolsa Bursamétrica.

El 15 de agosto, la CNBV actualizó su portal de sanciones, donde apareció la multa por 6.3 millones de pesos porque intermedió con valores no inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV). Dicha acción fue detectada desde el 2019 y es considerada como conducta grave.

Fuentes con conocimiento del caso, indicaron que la sanción está relacionada con el desfalco a Segalmex, ya que Bursamétrica actuó como colocadora de certificados bursátiles emitidos por CIBanco, como fiduciario, por instrucciones de la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Corafi. Segalmex invirtió en esos papeles, pese a que por ley las dependencias públicas sólo pueden invertir en bonos del gobierno, donde no entran los certificados bursátiles fiduciarios en oferta privada.

El artículo 9 de la Ley del Mercado de Valores indica que los intermediarios sólo pueden otorgar el servicio de intermediación de valores no inscritos en el RNV respecto a acciones representativas del capital social de personas morales.

Ello no impidió a la sofom colocar, vía un fideicomiso de CI Banco, certificados bursátiles sin garantía por 2,500 millones de pesos, de los cuales 700 millones corresponden a inversiones de Segalmex, pero dicha cifra podría alcanzar los 1,400 millones de pesos.

Hace unos días, Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), indicó que la dependencia tiene abiertos cerca de 618 expedientes de investigación por posibles actos de corrupción en Segalmex, que derivaron en desvíos por 9,500 millones de pesos.

Según notas periodísticas, parte de lo invertido por Segalmex: Liconsa y Diconsa en instrumentos de deuda privada ha sido recuperado, sin que todavía sea oficial esta versión.

Además, el caso puede generar un precedente en el mercado de deuda privada en el país, pues la autoridad ha detectado casos similares, que involucran a fiduciarios e intermediarios, mismos que se amparan ante criterios pasados de la autoridad para realizar dichas emisiones de certificados bursátiles fiduciarios.

Hasta el momento, se desconoce si la CNBV se pronunció en contra del fiduciario, en este caso CI Banco, por su actuar en este caso de Segalmex: Liconsa y Diconsa. 

 

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete