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Cae 3% flujo operativo de América Móvil en el IV. Trim.
El gigante latinoamericano de las telecomunicaciones, América Móvil, registró caídas en sus ingresos y flujo operativo (EBITDA) del cuarto trimestre del 2023, impactado de nueva cuenta por el tipo de cambio que fortaleció al peso mexicano frente a otras monedas locales.
El gigante latinoamericano de las telecomunicaciones, América Móvil, registró caídas en sus ingresos y flujo operativo (EBITDA) del cuarto trimestre del 2023, impactado de nueva cuenta por el tipo de cambio que fortaleció al peso mexicano frente a otras monedas locales.
Sus ingresos cayeron 2.5% de octubre a diciembre de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022, mientras que el EBITDA fue 3.3% menor en el mismo periodo. No obstante, dichos descensos estuvieron en línea con lo pronosticado por el consenso de Infosel para la empresa propiedad de la familia Slim.
La reducción en ingresos fue atribuida a "que el peso mexicano aumentó su valor frente a las demás monedas de nuestra región de operaciones, excepto el peso colombiano", lo que afectó a su segmento de ingresos por servicios, los cuales descendieron 0.1 por ciento.
Otro factor que impactó los ingresos trimestrales fue que en 2022 fueron contabilizados ingresos por la venta de torres de Teléfonos de México, la subsidiaria de Internet y telefonía fija de América Móvil, y Claro Perú, así como "la liberación de ciertas provisiones en Puerto Rico".
Por segmento, los ingresos por servicios registraron un alza de 3.7% en el periodo, beneficiados por los incrementos de 4.2% en los ingresos por servicios móviles y de 3% en los de la plataforma fija.
Además de los factores que influyeron en la caída de los ingresos, el EBITDA trimestral también resintió el acuerdo en el precio de la brasileña Oi, cuya compra cerró en 2022, y la revisión de un cargo por algunos impuestos en Austria, de acuerdo con la empresa.
Durante el periodo agregó más de 3.9 millones de adiciones móviles, de las que 2.7 millones correspondieron a clientes de postpago, mientras que el restante 1.2 millones pertenecieron a clientes de prepago.
Por región, Brasil contribuyó con 1.8 millones de nuevos clientes de postpago, mientras que México aportó 109,000 adiciones de este tipo. En líneas fijas, la empresa cerró el periodo con 386,000 nuevos accesos de banda ancha.