Lectura 3:00 min
Cae venta de casas nuevas en EU
La venta de casas nuevas retrocedió 4.6% con respecto a enero, mientras que en comparación anual creció 12.3% comparado con el mismo periodo del año previo.

Washington.- Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos cayeron en febrero, tras haber tocado un nivel alto el mes anterior, según los datos publicados este martes en Washington por el Departamento de Comercio.
El indicador de ventas bajó 4.6% con respecto a enero, según datos ajustados a las variaciones estacionales, a 411,000 transacciones, mientras que la previsión media de los analistas apuntaba a un nivel de 426,000 intercambios.
Las autoridades revisaron a la baja en 2.5 puntos su estimación inicial de enero, cuando el indicador registró un alza de 13.1%, máximo desde septiembre de 2008.
Los economistas consultados por Reuters pronosticaban una caída a un ritmo de 422,000 unidades a tasa anualizada el mes pasado.
En comparación con febrero del 2012, las ventas subieron un 12.3 por ciento, lo que indica que continúa la recuperación del mercado inmobiliario. Las ventas están siendo obstaculizadas por una escasez de oferta de casas en el mercado en algunas importantes áreas del país.
Aunque el inventario de casas nuevas en el mercado subió un 1.3% a 152,000 unidades, no estuvo lejos de los mínimos récord.
Según datos recientes divulgados por el Gobierno, los inicios de construcciones de viviendas unifamiliares para la venta sigue siendo menores al ritmo de ventas.
Los economistas de Moody's' Analytics advierten que los constructores podrían tener dificultades para satisfacer la demanda, lo que podría hacer que la recuperación del mercado de casas nuevas sea dispar en los próximos meses.
El mercado de ventas de casas usadas también está sufriendo de inventarios ajustados. La recuperación en el sector está siendo respaldada por tasas hipotecarias en mínimos históricos, que han permanecido bajas por la política monetaria ultra expansiva de la Reserva Federal.
Las casas nuevas componen cerca de un 8 por ciento del mercado inmobiliario general.
Al ritmo de ventas de febrero, tomaría 4.4 meses liquidar las casas en el mercado, más que la lectura de 4.2 meses de diciembre.
Una oferta de 6.0 meses es considerada normalmente un equilibrio saludable entre oferta y demanda.
El precio medio de las casas nuevas subió un 3.0% en febrero, a 246,800 dólares. En comparación con febrero del 2012, el alza fue de un 2.9%.
Las ventas del mes pasado fueron presionadas por una caída de un 13.3% en el noreste y de un 9.7% en el sur. Las ventas sólo aumentaron en la región central de Estados Unidos, donde anotaron su máximo nivel desde diciembre del 2011.
klm