Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Caen acciones de chips en Wall Street por restricciones de EU a las ventas de Nvidia y AMD en China

Las autoridades estadounidenses exigieron a NVIDIA dejar de exportar a China dos de sus principales chips mientras que AMD informó que la prohibición fue para su principal chip.

Los fabricantes de microchips cayeron con fuerza este jueves en Wall Street después de que Nvidia y Advanced Micro Devices (AMD) informaron que las autoridades estadounidenses les ordenaron dejar de exportar a China procesadores de vanguardia para inteligencia artificial.

Los papeles de NVIDIA retrocedieron 7.67% hasta un precio de 139.37 dólares y los de AMD descendieron 2.99% a 82.33 dólares, en movimientos atenuados a lo largo de la sesión, que llegaron a ser en sus peores momentos de 11% para NVIDIA y de 6% para la acción de AMD.

Las autoridades estadounidenses exigieron a NVIDIA dejar de exportar a China dos de sus principales chips mientras que AMD informó que la prohibición fue para su principal chip de IA (inteligencia artificial). Otras compañías del sector fueron arrastradas por el nerviosismo.

El SOX (Philadelphia Semiconductor Index) cayó 1.92% a 2,625.9 dólares la participación y sólo cuatro de sus 30 componentes consiguieron ganancias moderadas. Otros valores con fuertes caídas fueron Monolithic Power Systems, con 6.11%, y II-VI Inc, con 5.76 por ciento.

Estas compañías llegaron a perder en conjunto unos 100,000 millones de dólares. Además, las acciones de NVIDIA fueron las más negociadas en el parqué neoyorkino; en la sesión se intercambiaron más de 11,000 millones de dólares en acciones de esta firma californiana.

Las regulaciones parecen centrarse en chips llamados GPU con capacidades informáticas potentes, un mercado crítico pero de nicho con solo dos jugadores significativos, Nvidia y AMD. Intel está tratando de ingresar pero no ha lanzado productos competitivos.

Originalmente diseñado para videojuegos, el uso de GPU se ha ampliado a una gama más amplia de aplicaciones que incluyen el manejo de trabajos de inteligencia artificial como el reconocimiento de imágenes o la exploración de imágenes satelitales para equipos militares.

La prohibición es una señal de la intensificación de las medidas contra el desarrollo de China, en un momento en que las tensiones se agudizan por el destino de Taiwán, donde se fabrican los componentes diseñados por la mayoría de las empresas de chips estadounidenses.

"Vemos una escalada de las restricciones de los semiconductores estadounidenses a China y una mayor volatilidad para el grupo de semiconductores y equipos tras la actualización de Nvidia", escribió el analista de Citi Atif Malik en una nota de investigación.

Con información de Reuters

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete