Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Caídas por tobogán, alzas por escaleras, así granos y oleaginosas

Buen día, mucho gusto en saludarte, acá estamos al cierre del verano y los cultivos agrícolas ya están en su punto de finalización...

Buen día, mucho gusto en saludarte, acá estamos al cierre del verano y los cultivos agrícolas ya están en su punto de finalización: el maíz ya está hecho en Estados Unidos, el trigo básicamente ya todo cosechado y la soya aún puede ir a mejorarse con el cierre de estas dos semanas y con ello decimos que hay cómo ayudarle al rendimiento si el clima se queda como se anticipa según los modelos climáticos

¿Y qué sigue? ¿A dónde van los precios en granos y oleaginosas? Bueno esas son las incógnitas de siempre, y si hay que ponerle a esto una idea o una tendencia dominante diremos que la tendencia dominante es de momento una de bajas, lógicamente que esto no implica que la caída del precio para el campo se dé en una sola exhibición y en una sola dirección, los precios en el tiempo mostrarán altos más bajos y bajos más bajos, pero no sin antes hacer alzas súbitas.

Todo lo anterior en idioma humano implica que los precios al alza deben ser vendidos si tienes inventarios o produces en el campo, y esta idea debe ser obedecida si no encontramos un factor de cambio en los aspectos macroeconómicos y fundamentales de este momento, te aconsejo seguir de cerca la política agrícola en China; no olvides que China acarrea más de la mitad de los inventarios de maíz del mundo, y si China decide bajar esa tenencia de grano para ponerla en el torrente del consumo y adelgazar esa reserva estratégica, el maíz puede pasar un momento de precio muy colapsado.

Te recomiendo también seguir de cerca las divergencias del tipo de cambio, sobra decir lo que pasa en México, y es muy similar a lo que se vive en Perú, Colombia, Chile, y muchos otros países que por su naturaleza son netamente importadores de granos, y éstos al ser tasados en dólares hacen que las compras no sean tan fáciles de establecer, el tipo de cambio está borrando el efecto de bajas en los precios y ese elemento no es signo de crecimiento en la demanda.

El tema es que en estos momentos hay abasto suficiente, el precio baja porque se necesita conectar demanda y si el tipo de cambio actúa como fuente represora de la demanda, estamos en un círculo vicioso que se hace aún más agudo con el mismo tema cambiario porque, para un país netamente exportador de productos agrícolas como Brasil, la debilidad del real brasileño es garantía de mayor producción y participación en el espacio agrícola. El productor brasilero vende en dólares y cobra reales a más proporción cada vez que su moneda se devalúa, multiplicando el ingreso por diferencias cambiarias siempre que pague en moneda local sus costos y cobre en dólares su ingreso.

Así las cosas, si te das cuenta, con abasto suficiente y producciones multiplicándose, la demanda debe ser llamada a escena y el comprador en el mundo tiene calma. El mundo tendrá que ver en el efecto de un dólar fuerte una fuerza represiva del precio agrícola y parece que habrá dólar fuerte por un tiempo más. Estados Unidos tiene baja inflación, la economía estable y una escalada pendiente de las tasas de interés. No sabemos si en septiembre se hace la primera idea de ajuste o lo dejan para marzo, sea lo que sea, las tasas están próximas a subir y ahí es donde el dólar seguirá su tránsito de fuerza. Por su parte, el petróleo está en zona baja, y la baja en los costos energéticos siempre dinamiza a la economía estadounidense.

Muchos temas pendientes quedan por platicar, pero como el tiempo es tirano, lo dejamos para después, y si en eso de administrar tus riesgos quieres que te demos alguna opinión, con gusto te atendemos desde

aochoa@rjobrien.com,

¡Ánimo!

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete