Lectura 2:00 min
Capital privado en AL resiente ritmo del crecimiento económico
El comportamiento de los países emergentes en el segmento de capital privado está en sintonía con lo sucedido en esas economías.
A falta de un trimestre en el 2013, el comportamiento del capital privado en los países emergentes se encuentra relegado respecto al 2012, con un avance tan solo de 51% en el levantamiento de capital y de 67% en cuanto a inversiones.
El comportamiento de los países emergentes en el segmento de capital privado está en sintonía con lo sucedido en esas economías. De acuerdo con las Perspectivas de la Economía Mundial 2013 (WFO, por sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional, el crecimiento para este año en este conjunto de países oscilará en 5%; es decir, un ajuste de medio punto porcentual con respecto al pronóstico previo.
Con base en el reporte realizado por la Asociación de Capital Privado en Países Emergentes (EMPEA, por sus siglas en inglés), se obtiene que este grupo de países acumuló 21,000 millones de dólares en levantamiento de capital y 16,000 millones de dólares en inversiones.
El comportamiento de los emergentes hasta el tercer trimestre del 2013 es el que muestra la mayor contracción en comparación con otras regiones del mundo. Incluso en Estados Unidos, el volumen en este periodo está cercano al total del año previo, misma situación en Europa occidental; el único en superar su nivel del 2012 es la región de Asia desarrollados, reportó EMPEA.
Con base en datos ofrecidos por la firma Transactional Track Record (TTR), en México el volumen de inversión en capital privado superó los 1,500 millones de dólares, ubicándose como el segundo territorio en actividad; sólo por detrás de Brasil, que estuvo cercano a los 4,000 millones de dólares.
didier.ramirez@eleconomista.mx