Lectura 2:00 min
Capitalización de casas de Bolsa cierra en 30.68% en diciembre de 2023: CNBV
El reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores resalta que todas las intermediarias bursátiles cumplen con “el requerimiento mínimo de capitalización de 8%, más el suplemento de conservación de capital de 2.5%, constituido con capital fundamental.
El Índice de Capitalización (ICAP) de las casas de bolsa en México se ubicó en 30.68% al cierre de diciembre de 2023, equivalente a una baja mensual de un punto porcentual, muestran datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
UBS, JP Morgan y BBVA se posicionan entre las tres casas de Bolsa con el mayor ICAP del sector, al registrar un 1,075.2%; 759% y 533.4%, en ese orden.
La que registra el más bajo índice de capitalización son Value Casa de Bolsa, con 12.2%, por arriba del mínimo requerido de 10.5%, considerando el porcentaje de conservación de capital. Detrás están Banorte e Invex, con un 13.7 y 14.1%, respectivamente.
El reporte de la CNBV resalta que todas las intermediarias bursátiles cumplen con “el requerimiento mínimo de capitalización de 8%, más el suplemento de conservación de capital de 2.5%, constituido con capital fundamental, lo que significa un ICAP superior a 10.5%".
Lo anterior, ya que cumplen con la Categoría I de alertas tempranas, con lo que “están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, por lo cual no se requieren acciones de supervisión inmediatas en relación con su solvencia”.
En México actualmente hay 36 intermediarias bursátiles. La de más reciente constitución es Altor Casa de Bolsa, que en el 2018 obtuvo la licencia para realizar operaciones bajo dicha entidad y, desde entonces, ha realizado operaciones de manera gradual.
José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó que una casa de Bolsa “es el socio estratégico y el más importante” para el desarrollo y crecimiento del mercado bursátil.
Explicó que si un inversionista o alguna persona física quiere invertir en el mercado bursátil mexicano, lo debe hacer necesariamente a través de una casa de Bolsa.
Igualmente, si una empresa quiere obtener financiamiento bursátil, vía una emisión de deuda o capital (que incluye acciones), debe ponerse en contacto con una alguna casa de Bolsa.