Lectura 3:00 min
Carlos Slim compra otro 1% de FCC, antes de su OPA
Los títulos que adquirió el magnate mexicano están valorados en cerca de 26 millones de euros.
Carlos Slim compró en el mercado un nuevo paquete de acciones de FCC, representativas de casi 1% del capital, con lo que ha elevado su participación directa en el grupo de construcción y servicios hasta 30.45 por ciento.
El empresario mexicano ha adquirido estas acciones en vísperas de la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) que, según ha anunciado, lanzará sobre 100% de la compañía también participada por Esther Koplowitz.
Slim se ha hecho en el mercado con alrededor de 3.46 millones de títulos de FCC, representativos de 0.91% de su capital, tras la reciente ampliación, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estos títulos están valorados en unos 26 millones de euros en función del precio de mercado de la constructora, que actualmente cotiza ligeramente por encima del precio de 7.60 euros por título que Slim ofrecerá en su OPA.
En su notificación al supervisor, Slim indica que tras la nueva compra de acciones es titular directo e indirecto, única y exclusivamente de 30.453% de las acciones y de los derechos de voto de FCC.
El empresario aclaró a la CNMV que no cuenta con los derechos de voto de 7.02% de FCC que Esther Koplowitz tomó en la reciente ampliación de capital de la compañía con un préstamo que le facilitó Slim.La titularidad y los derechos de voto de dicho 7.02% de FCC corresponden a Koplowitz, si bien la empresaria tiene aportadas las acciones como garantía de la financiación que el mexicano le prestó para tomarlas.
La Ley de OPA obliga a contabilizar las acciones sobre las que se tiene prenda para calcular si un inversionista ha superado la cota de 30% en una empresa y, por ende, se encuentra en la obligación de lanzar una oferta por el 100 por ciento. Carlos Slim contabilizó 7.02% de Koplowitz que había financiado, cuando a comienzos de marzo anunció el lanzamiento de su OPA sobre FCC.
El magnate se vio en la obligación de formular la oferta tras la ampliación de capital de 709 millones de euros que FCC ejecutó para recapitalizarse y recortar deuda, una operación que el empresario garantizó.
Se trata de una situación similar a la registrada en Realia, donde Slim superó la cota de 30%, luego de una ampliación de capital realizada para recortar deuda de la inmobiliaria, lo que le llevó a formular una OPA por 100% de la empresa.