Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Carlos Slim lanza una OPA por Realia

La pretensión de la Socimi Hispania de tomar el control de Realia está un poco más lejos, después de que Carlos Slim anunciara oficialmente su oferta competidora sobre la empresa.

La pretensión de la Socimi Hispania de tomar el control de Realia está un poco más lejos, después de que Carlos Slim anunciara oficialmente su oferta competidora sobre la empresa.

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Slim supera en 18% el precio ofrecido por Hispania y, además, el consejero delegado de FCC, Juan Béjar, declaró el lunes que la empresa, que tiene 36.8% del capital, no venderá su participación. Slim se ha asegurado ya el control de 24.9% de Realia, por el que pagará 0.58 euros.

El lunes, a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, Inmobiliaria Carso anunció el lanzamiento de una OPA por el 100% de Realia al precio de 0.8 euros por acción. La operación está dirigida hacia la totalidad de las acciones de Realia (321.8 millones de títulos), donde se incluyen tanto los actuales (307.37 millones) como los que podrían derivarse de capitalizar un préstamo participativo en manos de la Sareb (hasta 14,48 millones).

La oferta se aminoraría cuando Carso tome el 24.9% comprometido con Bankia de los títulos. La operación valora la empresa en 186 millones de euros.

La oferta de Hispania, lanzada antes de que FCC diera marcha atrás en sus planes de vender Realia, está condicionada a la aceptación por parte de 52% de las acciones.

Así ,si FCC cumple su palabra y no vende, y si Bankia vende su participación a Slim, la oferta de Hispania no tiene futuro, pues 61% del capital estaría fuera de su alcance.

La socimi (el equivalente a los fibras mexicanas) tiene un as bajo la manga: el pacto con los acreedores de Realia para comprar 50% de los derechos de crédito de la empresa, por 312,75 millones de euros. Este pacto se firmó en noviembre del 2014 con los acreedores sindicados de Realia, las irlandesas Aneto y Puffin Real Estate, y Goldman Sachs, y tiene cláusula de exclusividad; los tenedores de deuda de Realia no pueden negociar con Slim salvo que paguen 80 millones de penalización a Hispania o que Hispania renuncie a la OPA.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete