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Carreteras con paso libre para convertirse en Fibra E

A menos de cinco meses de que la empresa concesionaria de carreteras, Pinfra, lanzó el primer Fibra E, no se descarta que más obras puedan convertirse en un fideicomiso de este tipo.

A menos de cinco meses de que la empresa concesionaria de carreteras, Pinfra, lanzó el primer Fibra E, no se descarta que más obras puedan convertirse en un fideicomiso de este tipo.

Carlos Bussey Sarmiento, director general de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que con el análisis adecuado algunas otras carreteras podrían caer en un tipo de Fibra E, aunque actualmente no se tiene conocimiento de que alguien esté analizando esta posibilidad de forma concreta.

Como los proyectos de Fibra E emanan principalmente de los concesionarios actuales, nosotros, hasta que se nos acercan para tener algún tipo de conversación, tenemos conocimiento. No tengo hasta ahora conocimiento de que algún otro proyecto esté explorando la parte de Fibra E , comentó Bussey en un evento de capital privado.

Agregó que el Fibra E fue un instrumento que se realizó para proyectos distintos a los carreteros; sin embargo, por la propia madurez y características de los proyectos, fue esa la situación por la que se dio el primer Fibra E, precisamente en la carretera México-Toluca.

Sin embargo, expresó que en el caso del Fibra E habrá primero que analizar las características de cada proyecto para ver si puede ser viable la inclusión de más mecanismos como el Fibra E.

Ventajas

Para el funcionario, el Fibra E cuenta una de las ventajas adicionales que puede atraer para desarrollar más infraestructura, que es el gran componente de transparencia, debido a que tenerlo montado precisamente en un proyecto de la SCT, da justamente el andamiaje de la Fibra E, lo que da confianza y certeza a todo el negocio.

El Fibra E es un nuevo esquema que permite a las compañías públicas y privadas recibir inversiones o monetizar su participación accionaria en proyectos o activos de energía e infraestructura, así como obtener ciertos beneficios fiscales que el gobierno federal otorga a los fideicomisos y a las empresas elegibles que participan bajo el esquema de fibra.

Proyectos APP

En cuanto a los proyectos carreteros concernientes a la ley de Asociaciones Público privadas (APP), Bussey Sarmiento comentó que actualmente hay algunos proyectos colocados, de los cuales unos ya tienen avances. Aseguró que no hay límites de inversión en cuanto a las APP; sin embargo, los que ya están calculados equivalen aproximadamente a los 12,000 millones de pesos y son por lo menos tres.

Las Varas Vallarta son una inversión aproximada de 6,500 a 7,000 millones de pesos; es una autopista nueva de casi 92 kilómetros, que va a complementar el eje exprés de la ciudad de Guadalajara a Puerto Vallarta, la Bahía de Banderas. En el caso del otro proyecto que tenemos por ley APP, está La Galarza Matilanes, un proyecto con un monto de inversión de 900 millones de pesos y las ofertas , creemos que van a rondar en montos de inversión de la Monterrey Laredo, alrededor de los 3,000 millones de pesos , calculó.

cesar.rodriguez@eleconomista.mx

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