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Carso baja 4% su flujo por impacto cambiario
Grupo Carso, el conglomerado comercial e industrial de las empresas de Carlos Slim, registró una caída de 4% en su flujo operativo (EBITDA) en el segundo trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo de un año antes, en línea con lo estimado por el mercado y en medio de un impacto por la apreciación del peso frente al dólar.
Grupo Carso, el conglomerado comercial e industrial de las empresas de Carlos Slim, registró una caída de 4% en su flujo operativo (EBITDA) en el segundo trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo de un año antes, en línea con lo estimado por el mercado y en medio de un impacto por la apreciación del peso frente al dólar.
Las ventas de abril a junio de este año se mantuvieron prácticamente sin cambios, pues el crecimiento fue de 0.03%, frente al mismo periodo de 2023.
"En el trimestre la apreciación del peso fue de 2.9% frente al mismo periodo de 2023 y de 6.1% semestre contra semestre, afectando los ingresos por ventas domésticas dolarizadas, exportaciones y ventas de nuestras operaciones en el extranjero", dijo la compañía en su reporte financiero.
La utilidad neta de la participación controladora subió 34.5% en el segundo trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del 2023. El resultado estuvo 18.7% por arriba de lo esperado por los analistas consultados por Infosel.
Durante el trimestre, Grupo Sanborns, Carso Infraestructura y Construcción, así como Carso Energy disminuyeron sus ventas en 2.7, 7.7 y 11.7%, respectivamente.
Carso dijo que el servicio de transporte de gas natural a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante los ductos desde Waha, Texas, con una participación del 51%, y los ingresos por el gasoducto Samalayuca -Sásabe (100% propiedad del Grupo) continuaron con un buen desempeño, aunque al ser en dólares registraron una afectación por la conversión del tipo de cambio.
Por el contrario, las ventas de Condumex subieron 6.9%, por mayores volúmenes en la división de negocio de autopartes, lo que compensó la disminución en el tipo de cambio.
Las ventas de Elementia subieron 4.7%, por Fortaleza Materiales, donde la demanda de cemento en Estados Unidos se ha mantenido estable, mientras que los efectos de la apreciación del peso se vieron reflejados en las ventas de Construsistemas.