Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Casas de cambio ganan con la volatilidad

La depreciación del peso mexicano también representa un buen negocio para algunos sectores de la economía, por ejemplo, para las casas de cambio, ya que se amplía el diferencial entre la compra y la venta de la divisa.

main image

La depreciación del peso mexicano también representa un buen negocio para algunos sectores de la economía, por ejemplo, para las casas de cambio, ya que se amplía el diferencial entre la compra y la venta de la divisa.

Sin embargo, no todos ganan: los centros cambiarios -que son intermediarios no regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)- no registran un margen de ganancia, pese a que en las últimas semanas reportaron aumentos de hasta 10% en la demanda de la divisa estadounidense, dijo Germán Castro, presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero.

Este incremento en la compra de dólar se debe a que las personas buscan anticipar pagos por vacaciones.

César Tello, vicepresidente de la Asociación de Instituciones Financieras Autorizadas en Divisas, afirmó que a todos los que operamos divisas nos va mejor con un tipo de cambio alto porque se abre el spread entre la compra y la venta .

No obstante, las mayores ganancias dependen de las posiciones de riesgos y de las políticas de posiciones abiertas de cada intermediario.

Cuando hay una alta volatilidad y el tipo de cambio sube o baja de forma abrupta durante uno o varios días tiene un efecto directo entre la compra y la venta de divisas , expuso el también director general de Tíber, Casa de Cambio. En contraparte, Germán Castro mencionó que en el caso de estas entidades la ganancia es la misma porque no cuentan con inventarios de dólares y sus operaciones son al día.

Nosotros compramos divisas del público y las vendemos... nuestra utilidad es el diferencial , aclaró. Explicó que cuando hay volatilidad y el precio se mueve a la alza o a la baja, tenemos que ajustar también el precio de venta porque compramos la moneda estadounidense más cara y siempre se maneja un margen similar.

El empresario mencionó que el margen de ganancia es de entre 20 y 50 centavos por dólar, y este tipo de negocio no se presta a la especulación, a menos que se tenga un capital importante que permita tener inventarios en dólares .

Aclaró que la ganancia depende de la zona geográfica: en ciudades como Tijuana la diferencia es de entre 5 y 20 centavos, mientras que en estados como Tamaulipas, en donde hay un acuerdo de los cambistas, el margen va de los 50 a 90 centavos .

Castro destacó que para los centros cambiarios no es conveniente tener un dólar tan alto, debido a que eso puede inhibir la compra.

No obstante, en el reciente periodo de volatilidad se reportó un incremento de 10%, sobre todo de personas que tienen que pagar sus vacaciones en esta moneda.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete