Lectura 3:00 min
Causó ruido el apagón de la BMV: analistas
Especialistas del mercado bursátil pidieron no sobredimensionar el hecho porque se pudo operar a través de la Bolsa Institucional de Valores.
Los problemas técnicos a los que se enfrentó el pasado viernes la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) generaron mucho “ruido” y “preocupación” porque falló la comunicación y quizá ni ellos sabían lo que estaba pasando por eso evitaron mandar una explicación errónea ni asustar a los mercados, dijo Jorge Gordillo.
El director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, comentó que la diferencia con otros apagones es el tiempo de duración, porque está vez duro tres horas, prolongándose hasta el cierre de operaciones.
Y este tipo de eventos abren la puerta para mejoras, aunque para “los usuarios es un mal sabor de boca” y la BMV tiene que hacer algo para compensar esto.
Sin embargo, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) incrementó sus operaciones y su participación de mercado alcanzó casi 59% el viernes pasado, debido al apagón que sufrió la BMV.
La participación de mercado del nuevo centro bursátil en un solo día aumentó 58.72%, desde 5.44% reportado en la sesión del jueves 8 de octubre.
Igualmente, las órdenes se incrementaron a 35,971, cifra muy superior a las registradas el jueves, cuando reportó 20,682 hechos con un importe de 1,037 millones de pesos frente a los 6,843 millones de pesos del viernes.
Este lunes Biva reportó que la participación de mercado fue de 8.14%, con 21,526 hechos y un importe por 1,170 millones de pesos.
Especialistas destacaron que con el “receso administrativo” que anunció la BMV el viernes, debido a la desconexión en el motor de negociación, se confirmó la relevancia de tener dos bolsas de valores en el país porque ayuda a la continuidad de mercado.
No es para tanto.
Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero de Black Wallstreet Capital México (BWC), comentó que no se debería “sobredimensionar” la suspensión de operaciones que tuvo la BMV porque se pudo operar a través de Biva.
“Estos paros administrativos no son comunes, pero tampoco es para el pánico que se generó porque se pudo operar en Biva, aunque algunas Casas de Bolsa tuvieron problemas en la operatividad con las órdenes que ya tenían formadas”, enfatizó Rodríguez.
Mientras tanto, este lunes las operaciones en la BMV se desarrollaron de manera habitual, sin ningún contratiempo, aseguraron especialistas del mercado.
El viernes, el último movimiento de la Bolsa mexicana quedó registrado a las 11:33 de la mañana, cuando el principal índice bursátil avanzaba 0.19% a 38,478.58 puntos con un volumen de 59.4 millones de títulos negociados.