Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Cementeras en Bolsa se reconstruyen favorablemente

Cementos Mexicanos y Grupo Cementos Chihuahua lideran las ganancias en lo que va de este año en la Bolsa Mexicana de Valores.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Las  cementeras registran un desempeño positivo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este año. Cementos Mexicanos (Cemex) y Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) lideran las ganancias, con rendimientos de 55.70 y 38.63%, en el precio de sus acciones, respectivamente, en momentos en los que reactivaron inversiones para aumentar su capacidad para hacer frente a la demanda futura esperada.

Cementos Moctezuma y Elementia registran también retorno, pero más moderados. La primera acumula un alza de 5.15% y la segunda de 4.29 por ciento.

Analistas explican que este desempeño positivo en Bolsa tras las fuertes caídas del 2020 como consecuencia de las afectaciones de la pandemia, reflejan una recuperación importante en sus operaciones por las proyecciones de demanda ante la reactivación de proyectos de vivienda e infraestructura en los mercados que sirven.

“Los principales catalizadores del sector son la reactivación de inversiones en vivienda y algunos proyectos de infraestructura”, opinó Lilian Ochoa, analista en Actinver.

Dijo que “los estímulos monetarios y fiscales en los mercados desarrollados (como Estados Unidos que es una de las principales plazas para Cemex y GCC), así como la recuperación económica, han impulsado los resultados de las cementeras que cotizan en Bolsa”.

Cemex ha mostrado operaciones más sólidas, derivadas de mayores volúmenes de ventas y precios, mientras que GCC ha elevado su guía para este año, destacó.

Incluso, cuando se ha registrado una nueva ola de contagios por la variante Delta del coronavirus, tanto Cemex como GCC han reactivado sus inversiones para los próximos tres años.

Cemex estima gastar 925 millones de dólares para robustecer sus operaciones.

Analistas destacan como un hecho relevante el que la cementera regiomontana ha logrado mejorar su nivel de apalancamiento, alcanzado ya la estructura de capital de grado de inversión antes de lo que estimaba.

Por su parte, GCC anunció que en los tres años siguientes va a invertir entre 450 millones y 500 millones de dólares.

“Las operaciones de cemento alcanzarán su capacidad máxima en el corto plazo, no hemos estado en esta situación en 15 años, lo que muestra que estamos a punto de entrar en un nuevo ciclo”, comentó el presidente ejecutivo de GCC, Enrique Escalante, en su última conferencia con analistas.

Dijo que el futuro cercano para la comercialización de cemento es “prometedor en todos los ámbitos”, por lo que invertirá para aumentar la capacidad de producción en sus proyectos. Uno de ellos es la ampliación de una de sus plantas y la incorporación de dos nuevas terminales de distribución de cemento para atender la demanda del mercado de Estados Unidos.

Plan de infraestructura de EU

Analistas estiman que con el ambicioso plan de infraestructura del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ayudaría a los resultados de las empresas, estimando que la demanda por el insumo aumentaría, aunque esto se reflejaría hacia el mediano plazo.

El Plan de Infraestructura propuesto por Biden involucra un gasto de 1.2 billones de dólares para proyectos de carreteras, puentes, transporte público, estaciones de carga de vehículos eléctricos y otro tipo de infraestructura física, sin embargo, aún se encuentra en análisis en el Senado.

Sobre ello, Jaime Rocha, director general de la división de Cementos de Elementia, explicó en su reciente conferencia telefónica con analistas que están “bien posicionados para el crecimiento Estados Unidos, no solo porque cuentan con capacidad disponible en las plantas del norte, sino porque comenzaron desde el 2018, a importar a ese país.

“Hemos estado usando las importaciones como un amortiguador para mantener y aprovechar el crecimiento en los mercados donde operamos y seguimos buscando proyectos para usar de mejor manera nuestras instalaciones, desacelerar las operaciones y mantener el incremento en la demanda”, dijo.

“Cemex ha enfocado sus objetivos en mejorar sus márgenes en Estados Unidos con bastante éxito, lo cual podría ser sostenible con el Plan de Infraestructura de la administración del presidente Joe Biden”, consideró Jaime Aguilera, analista en Intercam Casa de Bolsa.

Desde el pasado 24 de junio, cuando el presidente estadounidense anunció un acuerdo sobre plan de infraestructura, el precio de las acciones de Elementia ha aumentado casi 9%, el de GCC 6.53% y el de Moctezuma apenas 1%, mientras que Cemex registra un descenso de casi 7% hasta el cierre de este lunes.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete