Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Cemex coloca bonos por US1,000 millones

Analistas financieros consideran que la cementera es capaz de ir al mercado en condiciones favorables.

Cementos Mexicanos (Cemex) informó que colocó 1,000 millones de dólares en notas senior garantizadas con cupón de 7.750%, a un plazo de 10 años y vencimiento en el 2026, además de la firma de un acuerdo para la venta de sus operaciones en Bangladesh y Tailandia, por 53 millones de dólares.

Respecto de la emisión de bonos, Cemex dijo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que estos se colocaron a un precio de 99.986% de su valor nominal y con opción a recomprarse a partir del 16 de abril del 2021; se espera cerrar la oferta el 16 de marzo del 2016.

La emisión de la empresa fue lo doble de lo esperado. La firma de servicios financieros, Bond Radar, anticipó que la empresa emitiría notas por 500 millones de dólares, a un cupón de 8.375 por ciento.

Como se anunció el miércoles pasado, la cementera mexicana destinará el capital recabado para financiar la amortización y recompra de su deuda con vencimientos en el 2018 y el 2019, a una tasa de interés más baja.

Analistas de Banorte-Ixe Casa de Bolsa explicaron, en un reporte, que las notas objetivo del refinanciamiento cuentan con un monto en circulación de alrededor de 1,397 millones de dólares.

Puntualizaron que los vencimientos originales de las notas coinciden con los años cuando Cemex enfrenta los mayores compromisos, por lo que al refinanciarlos contaría con mayor flexibilidad financiera.

Por otra parte, en línea con sus planes para reducir su nivel de apalancamiento y recuperar su grado de inversión, los recursos obtenidos con la venta de sus subsidiarias, que espera concretar durante el segundo trimestre del año, los destinará para pagar deuda y para fines corporativos.

En opinión de analistas de la correduría Barclays, ambos anuncios son positivos, pues demuestran la capacidad de la cementera de acceder a los mercados financieros en condiciones favorables para la refinanciación. La estrategia de venta de activos sigue contribuyendo a un desapalancamiento del balance .

Datos de Accival Casa de Bolsa refieren que los rendimientos actuales sobre la deuda de Cemex demuestran que la compañía puede reducir potencialmente hasta 200 puntos base el costo de su deuda si se amortiza, con ahorros antes de impuestos mayores a 50 millones de dólares anuales .

La cementera mexicana afrontaba, hasta el año pasado, una deuda total por 14,887 millones de dólares, sin considerar notas perpetuas.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete