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Cemex reduce su utilidad por aumento de costos, pese a mayores ventas

La utilidad neta de la empresa ascendió a 265 millones de dólares de abril a junio, mientras que sus ventas netas totalizaron 4,080 millones de dólares, un aumento de 6.77% respecto a 2021.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Cemex sufrió una caída anual de 2% en su utilidad neta del segundo trimestre de 2022, pues si bien sus ventas crecieron, los costos de la compañía aumentaron por mayores precios de energía, transporte e importaciones.

La utilidad neta de la empresa ascendió a 265 millones de dólares de abril a junio, mientras que sus ventas netas totalizaron 4,080 millones de dólares, un aumento de 6.77% respecto a 2021. 

Tras la publicación de los resultados, sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdían 0.37% este jueves, a 8 pesos cada una.

Las ventas fueron impulsadas por los mayores precios de venta del cemento, ya que la producción cayó 7% respecto a 2021, a 16.3 millones de toneladas métricas, arrastrada por menores volúmenes en México. Sus acciones 

Cemex informó en su reporte trimestral a la BMV que los precios del cemento en México aumentaron en 16% en abril-junio, mientras que en Estados Unidos -su mayor mercado- crecieron 15 por ciento. A nivel global, el aumento fue de 16 por ciento.

“El crecimiento fuerte en ventas refleja una contribución significativa de precios”, dijo Fernando González en conferencia con analistas. “Los mayores costos de energía, distribución, mantenimiento e importaciones explican la reducción del EBITDA y del margen”.

Los costos de ventas de la compañía totalizaron 2,807 millones de dólares en el segundo cuarto, 11% mayores a las del mismo periodo del año pasado. Además, los costos en proporción a las ventas aumentaron a 68.8%, desde el 66.4% de abril-junio de 2021.

El flujo operativo de la empresa (EBITDA) fue de 723 millones de dólares, una baja de 10% contra los 807 millones de dólares del año anterior, además de que el margen EBITDA se contrajo en 3.4 puntos porcentuales, a 17.7 por ciento.

González aseguró que las presiones inflacionarias han lastimado a la industria cementera desde la segunda mitad 2021, por lo que Cemex ajustó su estrategia de precios, lo que ha sido un éxito, pues la empresa ha podido reducir el impacto de la escalada en los insumos.

Agregó que ahora la meta de la empresa es recuperar los márgenes de 2021 y confió en que la segunda mitad del año será mejor para la empresa gracias a mayores acciones sobre los precios, menos mantenimiento, una “aparente inflexión en los precios de los combustibles” y una mejora en las cadenas de suministro.

Alejandra Vargas, analista del sector industrial de Banco Ve Por Más (Bx+), destacó en una nota que los resultados de la empresa fueron mixtos, pues si bien los mayores costos le pasaron factura a la cementera, sus ventas se vieron impulsadas por un incremento en precios.

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