Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Centroamérica ayuda a los resultados de Walmex

Los ingresos de Walmex en el cuarto trimestre del 2014 subieron 4.3%, a 129,439 millones de pesos, pese a la desaceleración del consumo interno.

Los ingresos de Walmex en el cuarto trimestre del 2014 subieron 4.3%, a 129,439 millones de pesos, pese a la desaceleración del consumo interno.

En el reporte trimestral, la minorista destacó que su flujo operativo (EBITDA) fue por 14,889 millones de pesos un aumento de 17.2% frente al cuarto trimestre del 2013.

La firma reportó una utilidad neta de 10,395 millones de pesos en el último trimestre del 2014, un incremento de 42.4% frente al mismo lapso del 2013. En el consolidado, las utlilidades netas de la minorista subieron 34% a 30,434 millones de pesos, sin embargo, sus ingresos apenas se incrementaron 4 por ciento.

El informe destacó que durante el cuarto trimestre del 2014 las ventas en México continuaron impactadas por el bajo crecimiento del país, así como por el débil desempeño de Sam’s Club.

Las ventas a unidades iguales incluyendo los formatos de autoservicio y Sam’s, apenas crecieron 0.4%, 30 puntos base por debajo del crecimiento del mercado nacional; sin embargo, excluyendo Sam’s, los formatos de autoservicio superaron a la industria por 80 puntos base.

Por otro lado, los ingresos totales de México reportaron un crecimiento de 2.9% en el cuarto trimestre, mientras la utilidad bruta registró un incremento de 8.3% en el mismo periodo.

Por su parte, Walmart Centroamérica registró sólidos resultados, donde los ingresos crecieron 13.85% en pesos y 9.4% en dólares entre octubre y diciembre del año pasado, sin efectos de tipo de cambio.

Las ventas a unidades comparables crecieron 5.5%, mientras que el margen bruto bajó 60 puntos porcentuales con respecto al 2013 y la utilidad de operación aumentó 41.2 por ciento.

De acuerdo con analistas de Credit Suisse, el resultado de Walmart fue beneficiado por el buen desempeño de sus operaciones en Centroamérica.

Credit Suisse agregó que el mal resultado de México se vio afectado por Sam’s Club, que representa más de 20% de sus ingresos.

El analista del sector de consumo de Banco Santander, Reinaldo Santana, destacó que el panorama de Walmex para este año no se ve alentador y espera un incremento de apenas 6%, es decir, todavía por debajo de la expansión promedio del crecimiento inorgánico de 11% antes del asunto de los sobornos del 2011 , dijo en un análisis.

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete