Lectura 3:00 min
Cetes incrementan sus rendimientos y alcanzan su mejor nivel desde mayo de 2001
Los certificados incrementaron sus rendimientos y levantaron un total de 57,500 millones de pesos en la subasta de Valores Gubernamentales de este martes.
El rendimiento de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) con vencimiento a 28 días subió en 24 puntos base este martes y se ubicó en 10.7%, su mejor nivel desde el 31 de mayo de 2001 cuando alcanzó el 10.76 por ciento.
El resto de los certificados incrementaron sus rendimientos para situarse cerca del 11% y levantaron un total de 57,500 millones de pesos en la subasta de Valores Gubernamentales de este martes.
“Los mercados ya están descontando el siguiente incremento de la tasa de interés por parte de Banco de México (Banxico)” dijo Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex Casa de Bolsa.
La experta agregó que, aunque faltan algunas semanas para el siguiente anuncio de política monetaria por parte de Banxico, la coyuntura actual “en la que las tasas han aumentado de manera consecutiva” hace que los mercados actúen de forma anticipada al banco central.
Los Cetes con plazo a 91 días fueron los segundos que más subieron su premio en la subasta semanal e incrementaron sus rendimientos en 5 puntos base a 10.87%, registrando su dato más alto desde el 24 de mayo de 2001.
Los papeles más solicitados fueron los de 679 días con una demanda 3.43 veces mayor al monto subastado, a pesar de que fue el único plazo que bajó su rendimiento. Su tasa anual descendió hasta el 10.62 por ciento.
El plazo que pagó un mayor rendimiento fue el de 175 días que subió su tasa en 4 puntos base hasta el 10.99% y tuvo un monto solicitado de 42,959.33 millones de pesos.
Bonos de largo plazo siguen pagando menos
Los bonos con vencimiento a 5 años (5A) bajaron su tasa en 63 puntos base a 8.76%, mientras los Udibonos con vencimiento a 10 años descendieron en 5 puntos base a 4.12 por ciento.
A estos niveles, los Udibonos a 10 años están pagando menos de la mitad de lo que paga cualquiera de los Certificados de la Tesorería de la Federación, lo que augura una mala perspectiva para el largo plazo.
“Cuando los bonos de corto plazo ofrecen mayor rendimiento que los de mayor plazo, se dice que la curva de rendimientos está invertida, lo cual no suele interpretarse como algo favorable ya que, se está descontando que las condiciones económicas en el futuro serán más adversas que las actuales por lo que inversionistas reestructuran sus portafolios sustituyendo bonos de largo plazo por bonos de corto plazo” dijo Alain Jaimes, analista senior en Signum Research.