Lectura 2:00 min
Chicago a favor de la moneda mexicana por 5 semanas consecutivas
La confianza en la apreciación del peso, aunque se atenuó la semana pasada, sigue siendo positiva; los inversionistas habían apostado en contra de la divisa en el pasado reciente.
Las posiciones netas a favor del peso mexicano ya suman su quinta semana consecutiva en el Chicago Mercantil Exchange (CME), luego de que apostaran por la depreciación de la moneda mexicana por 19 semanas seguidas.
En la semana del 16 al 22 de noviembre se contabilizaron 63,300 contratos positivos o netos largos a 500,000 pesos cada uno, 4,600 unidades menos respecto al dato anterior de 67,900 contratos a favor del peso.
Es su segundo mejor nivel desde la semana terminada al 8 de marzo del 2022, cuando se reportaron 53,000 posiciones netas largas.
La preferencia por el peso mexicano se ha intensificado en las últimas semanas gracias a su desempeño destacable en el mercado de divisas, superando a otras monedas de la región como el real brasileño y el sol peruano.
A la par del incremento en los contratos a favor de la moneda mexicana, su cotización frente al dólar se ha mantenido por debajo de las 20 unidades con una apreciación de 2.57% en lo que va de noviembre y continúa descendiendo a niveles no vistos desde febrero de 2020.
“Recientemente la tendencia no ha seguido bajando, en estos momentos el tipo de cambio ha desarrollado un comportamiento lateral” dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis en Monex Casa de Bolsa.
La experta tiene un estimado de 20.30 unidades por dólar para el cierre de año, lo que representaría una depreciación del 5.18% a partir del cierre de este lunes.
Agregó que la probabilidad de que el peso cierre debajo de las 20 unidades por dólar se ha incrementado de manera considerable gracias a los factores que están apoyando el comportamiento del tipo de cambio.
Antes de esta racha de cinco semanas, el mercado de futuros de Chicago había apostado por la depreciación del peso por un periodo de 19 semanas entre el 14 de junio y el 21 de octubre de este año.
La mayor apuesta en contra del peso corresponde a la semana finalizada el 27 de septiembre con 41,300 contratos negativos o netos cortos. Aunque esta no es la mayor racha en contra del peso en años recientes, pues entre mayo de 2021 y la primera mitad de enero de este año los contratos en contra del peso sumaron 36 semanas seguidas.
De las 51 semanas que operó el mercado de futuros de Chicago en 2021, 44 acumularon apuestas por la depreciación del peso mexicano.