Lectura 4:00 min
Chicago lleva un año apostando a favor del peso
Entre los factores que impulsaron las posiciones netas especulativas a favor de la divisa mexicana está el diferencial en la tasa de interés entre Estados Unidos y México.
Las posiciones especulativas netas en el mercado de futuros de Chicago cumplieron un año a favor de la apreciación del peso mexicano y lo celebraron alcanzando su nivel más alto de los últimos cuatro años, apoyadas por la expectativa de que el inicio del ciclo de bajas en las tasas de interés en México se va a mantener alta por más tiempo del esperado.
Entre la semana del miércoles 28 de febrero al martes 5 de marzo, los contratos netos se posicionaron en 106,600 unidades de 500,000 pesos cada uno. Este ha sido uno de los mejores volúmenes desde el 10 de marzo de 2020, previo al impacto por la pandemia del Covid-19, cuando llegaron a 112,500, de acuerdo con datos de Investing.
Al compararse con el registro de la semana inmediata anterior, significó un aumento de 13.65%, ya que se reportaron 93,800 al cierre del martes 27 de febrero.
Con ello, además, se ha cumplido un año desde que los especuladores empezaron a mantener sus posiciones a favor de la moneda mexicana.
Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, dijo que los especuladores “apuestan a que el diferencial entre las tasas de Estados Unidos y de México se va a mantener elevado en comparación con otros bancos centrales que han venido disminuyendo la tasa, como es el caso de Brasil, Colombia, Chile y Perú”.
“El Banco de México (Banxico) va a seguir actuando con mucha cautela y aunque esperamos que se concrete un recorte de 25 puntos base, tan pronto como el 21 de marzo, consideramos que hacia adelante las decisiones se van a ir tomando con mucha cautela; (entonces) los especuladores están viendo que en México las tasas de interés van a disminuir, pero de manera gradual”, explicó.
Actualmente, el diferencial de tasa de interés de México y Estados Unidos es de 600 puntos base, lo que hace atractivo invertir en el mercado mexicano.
La especialista del mercado cambiario dijo que otro factor que ha impulsado las posiciones netas especulativas largas o a favor de la divisa local a un nuevo récord en el mercado de futuros de Chicago es la apreciación que ha tenido el peso en las últimas jornadas, bajando nuevamente de las 17 unidades por dólar.
En la semana ganó
Peso, en su mejor nivel del presente año
El tipo de cambio peso-dólar cerró operaciones el viernes en niveles de 16.8077 unidades por billete verde, cotizando en su mejor nivel desde el pasado 8 de enero, cuando terminó la jornada en 16.8100 pesos por dólar, muestran datos del Banco de México.
La moneda mexicana también hiló siete sesiones de apreciación frente al dólar, ganando 1.27 por ciento. Con ello, registró su mejor desempeño semanal desde diciembre de 2023.
Al mismo tiempo lleva dos semanas seguidas de ganancias frente a su par estadounidense.
“Vemos un piso para el peso en 16.70 unidades por dólar, con una valuación que continúa encareciéndose. El rally reciente ha sido dirigido principalmente por la debilidad amplia del dólar. Asimismo, el atractivo carry del peso continúa diferenciándolo de otras monedas de países emergentes, factor que esperamos lo mantenga apuntalado en el corto plazo y que se ha favorecido por la compresión en el espacio de volatilidad implícita global”, dijo Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero en Banorte.
Por su parte, Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, comentó que es probable que las posiciones netas especulativas continúen a favor del peso mexicano en el corto plazo, ya que se pueden desacelerar de cara con la incertidumbre que estarán generando los procesos electorales tanto en Estados Unidos como en México, así como también las decisiones de política monetaria que tome la Reserva Federal.
El precio del dólar operó en un rango acotado entre un máximo de 16.8890 unidades y un nivel mínimo de 16.7640 pesos. El Índice Dólar (DXY), que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas fuertes de referencia, bajó 0.05% a 102.77 puntos. En la semana, tuvo una pérdida de 1.10 por ciento.
Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos crecieron en 275,000 durante el mes pasado, mientras la tasa de desempleo creció a 3.9%, sobre el consenso de analistas consultados por The Wall Street Journal, de 198,000 empleos y con una tasa de 3.7 por ciento.
"Los ingresos promedio por hora, que se siguen como indicador de inflación, tuvieron un aumento menor a lo esperado para el mes y registraron desaceleración. Creemos que es este indicador el que genera el optimismo", dijo en una nota Vector Casa de Bolsa.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugirió el jueves que el banco central se está acercando a la confianza que necesita para comenzar a bajar las tasas de interés, reforzando la apuesta de que tal medida podría ocurrir en los meses próximos. (Con información de José Antonio Rivera)