Lectura 2:00 min
China prevé lanzar un contrato de futuros de petróleo para octubre
Competirían eventualmente contra los del Brent, que dependen de yacimientos pequeños y en declive en el Mar del Norte británico.
China lanzaría un nuevo contrato de futuros de petróleo en octubre para competir con los actuales referenciales Brent de Londres y WTI de Estados Unidos, dijeron tres fuentes, en momentos en que el gigante asiático avanza con reformas que apuntan a abrir sus mercados de crudo.
El esperado contrato petrolero reflejaría mejor la importancia creciente de China en la fijación de los precios del crudo, además de alentar el uso del yuan, moneda en que operará el nuevo referencial.
No obstante, las condiciones volátiles de las operaciones globales y la reciente interferencia china en los mercados accionarios han generado cierta preocupación.
El operador de mercados energéticos de Shanghái INE hizo circular un borrador del contrato de futuros entre operadores el mes pasado, diciendo que el lanzamiento podría ser en octubre.
China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, ya comenzó este año a flexibilizar el mercado físico al garantizar por primera vez cuotas al crudo importado de refinerías privadas, lo que sorprendió a los operadores por la velocidad de las reformas.
El contrato de Shanghái competirá en el mercado de futuros del crudo, valuado en billones de dólares y dominado por dos contratos: el Brent de Londres, considerado el referencial global, y el WTI, precio clave del petróleo en Estados Unidos.
Operadores petroleros dijeron que los futuros del crudo de China competirían eventualmente contra los del Brent, que dependen de yacimientos pequeños y en declive en el Mar del Norte británico, y que pueden verse afectados por factores sin relación con Asia.
fondos@eleconomista.com.mx