Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

China y Rusia causan zozobra en mercados

Las preocupaciones por una posible desaceleración de la segunda economía del mundo tiraron las bolsas.

Las acciones de la Bolsa de Nueva York cayeron en la peor sesión para los índices S&P 500 y Dow Jones desde comienzos de febrero, debido a la creciente tensión entre Ucrania y Rusia, aunado a las preocupaciones por una desaceleración de China.

Las ventas se aceleraron luego de que Rusia inició ejercicios militares cerca de su frontera con Ucrania, demostrando que no desechará sus planes de anexar la vecina región de Crimea pese a grandes presiones por parte de la comunidad internacional.

El promedio industrial Dow Jones cayó 1.41%, a 16,108.89 unidades; mientras que el índice S&P 500 retrocedió 1.17% a 1,846.34 unidades y el tecnológico Nasdaq bajó 1.46%, a 4,260.42 unidades.

La producción industrial en China aumentó en enero y febrero 8.6% respecto del mismo periodo del 2013; el ritmo más débil en cinco años, según cifras oficiales publicadas el jueves, que confirman la ralentización de la segunda economía mundial.

Esta subida es la más débil desde abril del 2009, según la Oficina Nacional de Estadísticas, y se sitúa por debajo de las previsiones de los analistas.

Por otro lado, también en el periodo de enero-febrero las ventas al por menor progresaron 11.8% respecto del año anterior, un porcentaje también por debajo de las previsiones de los analistas (13.5%) y el más bajo en tres años.

Por su parte, las inversiones en capital fijo crecieron 17.9%, de nuevo por debajo de lo esperado por el mercado. En el conjunto del 2013 habían aumentado 19.6 por ciento.

Estas estadísticas, que habitualmente se publican a ritmo mensual, cubrían de forma excepcional los dos primeros meses del 2014 para tomar en cuenta las distorsiones provocadas por los feriados del Año Nuevo lunar, que se iniciaron a finales de enero.

En Europa, las principales bolsas cerraron a la baja por segundo día consecutivo.

En Londres, el FTSE-100 de los principales valores cayó 1.01%, a 6,553.78 puntos; en Frankfurt, el Dax bajó 1.86%, hasta 9,017.79 puntos; en París, el CAC-40 cayó 1.29%, hasta 4,250.51 puntos, y en Madrid, el Ibex-35 perdió, 1.19% a 9,950.30 puntos. En México, la Bolsa cerró en su peor nivel en más de ocho meses y el peso se depreció ante un salto de la aversión al riesgo.

El índice líder IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, cayó 1.55%, a 38,037.5 puntos, su peor nivel de cierre desde el 25 de junio del año pasado.(Con información de AFP y Reuters)

EL DRAGÓN ASIÁTICO PERDERÁ FUERZA: ANALISTAS

La debilidad en algunos de los indicadores de China provocó nerviosismo entre los inversionistas, quienes optaron por refugiarse en activos como el oro y los bonos a 10 años.

Analistas financieros coincidieron en que la nación asiática inició un proceso de transformación que tendrá consecuencias en todo el mundo.

Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, consideró que el temor respecto a la economía china es que registre una desaceleración mayor a los pronósticos.

Para ese país, dijo, se espera un crecimiento de 7%, pero el problema es que si disminuye este ritmo, la segunda economía más grande del mundo perderá fuerza .

Un análisis de Ve por Más expuso que si la economía china muestra más indicadores de desaceleración, el gobierno de esa nación podría tomar medidas extraordinarias para flexibilizar su política monetaria.

En consecuencia, una devaluación del yuan generaría un abaratamiento de las exportaciones de China y eso redundaría en mayores presiones para que México sea más competitivo y no pierda territorio comercial, sobre todo con Estados Unidos. (Con información de Romina Román)

Infografia

Infografia

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete