Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

China y la Fed hunden acciones de fabricantes de chips en Wall Street

Según analistas, existe una disputa comercial entre EU y China que impacta de manera directa al sector de microprocesadores y genera una mayor incertidumbre.

Nvidia es la tercera empresa más valiosa en la Bolsa de Nueva York

Nvidia es la tercera empresa más valiosa en la Bolsa de Nueva York

Las acciones de las fabricantes de microprocesadores tuvieron un “mal día” en Wall Street, que las llevó a borrar 133,306 millones de dólares de su valor en Bolsa en un día. La más castigada fue Advanced Micro Devices (AMD), que registró su mayor caída en casi un año.

La jornada de pérdidas respondió a la especulación de los inversionistas sobre cuándo la Reserva Federal (Fed) empezará a recortar las tasas de interés este año, así como por la decisión del gobierno de Estados Unidos de prohibir la venta de semiconductores producidos por empresas estadounidenses en China, explican analistas.

Los títulos de AMD tuvieron la pérdida más significativa de la jornada, con una caída de 8.27%, la mayor desde el 3 de mayo del año pasado, cuando cayeron 9.2 por ciento. Esto le valió un descuento de 24,139 millones de dólares a su valor de mercado.

Por su parte, la acción de Nvidia, la tercera empresa más valiosa en la Bolsa de Nueva York, perdió 3.44% en la sesión de este 4 de abril, con lo que se eliminaron 76,475 millones de dólares a su capitalización bursátil. La empresa de semiconductores ahora vale 2.147 billones de dólares en Bolsa.

Otras empresas del sector de microprocesadores también cerraron con pérdidas. Broadcom bajó 3.35% y Micron Technology, 3.06 por ciento. En tanto, Qualcomm e Intel perdieron 2.39 y 1.49%, respectivamente.

“El sector de microprocesadores se movió a la baja de manera relevante siguiendo los movimientos negativos del mercado, en general, ya que se vio impactado por los comentarios de uno de los integrantes de la Fed. A este evento se suman todas las noticias que han surgido en los últimos meses respecto al sector sobre las restricciones impuestas a China”, comentó Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital.

Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, comentó este jueves que es posible que no disminuyan las tasas de interés en tanto la inflación no llegue a su objetivo del 2 por ciento. Actualmente, la tasa se ubica en un rango de entre 5.25-5.5% por ciento.

La caída de las acciones de microchips se presentó en un día “desfavorable”, en general, para los índices accionarios estadounidenses.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 1.4%, su pérdida más alta desde el 22 de marzo de 2023 cuando retrocedió 1.63 por ciento. Por su parte, el S&P 500 retrocedió 1.2% y Nasdaq descendió 1.4 por ciento.

Afecta rivalidad EU-China

“El sector de microprocesadores es uno de los más sensibles a los movimientos del mercado. Además, se ha visto envuelto en una serie de noticias negativas en las últimas semanas. En China se están anunciando posibles nuevas restricciones a empresas de microprocesadores para que no puedan exportar o incluso para que no puedan producir”, reiteró Jacobo Rodríguez.

Hay una disputa comercial entre Estados Unidos y China que impacta de manera directa a este sector y le inyecta un poco más de incertidumbre a las empresas representadas. Aunado a los resultados de Intel que no están cumpliendo las expectativas del mercado, agregó.

La agencia Reuters publicó que el gobierno de Estados Unidos ha revisado la regulación para impedir el acceso de China a los chips de inteligencia artificial (AI) fabricados por empresas estadounidenses.

Anteriormente, le prohibió a Nvidia vender en China sus GPU más avanzadas para IA, de los modelos A100 y H100. Ahora busca presionar a Países Bajos para que impida que su principal fabricante de chips, ASML, preste servicios de mantenimiento a algunas herramientas en China, citó la agencia.

El próximo lunes, Alan Estevez, el jefe de la política de exportación de Estados Unidos, tiene previsto reunirse en el país europeo con funcionarios del gobierno y de ASML para discutir los contratos de servicio.

“Es posible que, como parte de las discusiones, Washington también intente ampliar la lista de fábricas chinas de chips a las que se restringe la recepción de equipos holandeses, dijo una de las personas”, destacó.

Harsh Chauhan, analista en The Motley Fool, mencionó en una nota que los informes de que China planea reemplazar los chips fabricados por AMD e Intel de los servidores y computadoras personales del gobierno chino influyeron brevemente en el precio de las acciones.

No debería ser un gran problema para AMD a largo plazo, pese a que obtiene el 15% de sus ingresos totales de la venta de sus chips a China. Si bien, cualquier sanción a la venta de sus chips a ese país puede tener un impacto en las finanzas, la empresa tendrá otras vías para venderlos“, puntualizó.

Aun con este panorama de disputas comerciales entre Estados Unidos y China, las perspectivas para las acciones de empresas de microchips es positiva porque es un negocio “disruptivo e innovador”, añadió Jacobo Rodríguez.

Además, muchas empresas en el mundo utilizan microprocesadores, lo cual es una señal de que este tipo de insumos puede ir al alza en el futuro.

“Desde el año pasado está muy de moda la inteligencia artificial (IA) y se ha dado una competencia entre las empresas de microprocesadores para el desarrollo de microchips que permitan y concretar esos objetivos de la IA aplicada a diversas industrias y a diversos aspectos de la vida cotidiana de las personas”, consideró el especialista en Roga Capital.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete