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Claro, único patrocinador de la FIFA para Qatar en América Latina

La empresa, dependiente de América Móvil transmitirá los partidos a través de telefonía. Banorte y Visa patrocinadores de la Selección Mexicana también realizaron sus campañas

El empresario mexicano Carlos Slim es uno de los principales patrocinadores de la Copa del Mundo de Qatar 2022, a través de Claro, filial de América Móvil, por medio de sus servicios de telecomunicaciones en Sudamérica.

Claro es la única marca mexicana que figura entre los patrocinadores de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), según datos de Global Data.

Además, junto con la brasileña Nubank, son las dos marcas latinoamericanas que alcanzaron un acuerdo con la FIFA para promocionar el torneo.

Los países en los que Claro ofrecerá sus promociones del Mundial Qatar 2022 son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Destaca el hecho de que el acuerdo no incluye a México.

Valentín Mendoza, director de Investigación Bursátil en Actinver Casa de Bolsa, aseguró que Claro es el nombre bajo el cual la empresa de Carlos Slim compite en el sector de telecomunicaciones en Sudamérica, a diferencia de México donde ofrece sus servicios de telefonía móvil a través de la marca Telcel y de telefonía fija e internet a través de la marca Telmex.

El analista de Actinver aseguró que más que hacer dinero, el objetivo de Claro con esta inversión es “posicionar su marca en el mercado de América Latina”.

Ni la FIFA ni Claro han hecho público el monto que tuvo que pagar la empresa.

Valentín Mendoza aseguró que el hecho de que México no esté incluido en el acuerdo al que llegó Claro con FIFA tiene que ver con el posicionamiento que ya tienen sus marcas en el país.

“Telcel es una de las marcas más importantes de México, es líder en telecomunicaciones (...) Aquí no necesita este 'boost’ publicitario”, comentó. De las 125.8 millones de líneas de telefonía móvil que hay en el país, 63% son de América Móvil, 18% de Movistar, 16% de AT&T y el 2.5% restante lo tiene Operadores Móviles Virtuales (OMVs), según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Más jugadores se anotan

Carlos González, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa, explicó que el hecho de que sólo América Móvil, a través de Claro, vaya a ser la única que patrocine directamente a la FIFA para el Mundial no significa que vaya a ser la única en beneficiarse del torneo deportivo.

“Hay otras formas, sobre todo para el mercado local, en donde estarán involucrados otros patrocinadores”, dijo.

La Selección Mexicana de Futbol tiene entre sus patrocinadores a Banorte y al medio de pagos Visa. Carla Juan Chelala, directora general de Mercadotecnia en Banorte, explicó que patrocinar a la Selección Mexicana representa un gran reto para llegar a sus clientes y permearles las ofertas que pueden beneficiarlos.

Comentó que a través de las tarjetas de nómina y ahora de crédito, se ofrecen a sus clientes descuentos en establecimientos como Domino’s Pizza, Krispy Kreme, Sushiitto, Dairy Queen, El Globo o Chillis, por mencionar a algunos.

Banorte además, tiene ofertas en la apertura de cuentas o en el incremento de montos ahorrados, playeras de la Selección Mexicana e incluso cobijas con el logotipo del equipo nacional.

Darío Cutin, vicepresidente de Comunicaciones en Visa México, comentó que patrocinan solo a dos selecciones nacionales, la de México y la de Estados Unidos. En entrevista, abundó que Visa es socio de la FIFA desde 2007, con lo que no sólo se anuncia en el torneo, sino que tiene acceso a una serie de experiencias exclusivas como poder llevar a sus clientes a los partidos.

“(El Mundial) es una plataforma excelente para lograr llegar con nuestro mensaje, nuestra tecnología, las innovaciones de pago que desarrollamos a prácticamente todo el mundo, tanto para quienes tienen la posibilidad de ir a la sede de la Copa Mundial como también para los que experimentan y acompañan de manera remota”, dijo.

La Selección Mexicana tiene entre sus patrocinadores para la Copa del Mundo a Adidas, AT&T, Banorte, Coca-Cola, la plataforma de criptos Bitso y el unicornio Kavak, entre otros.

De estos, cuatro son empresas públicas que cotizan en Bolsa. La de mayor valor es Coca-Cola, con una capitalización de 261,720 millones de dólares, seguida por AT&T (134,914 mdd). La marca Adidas es la tercera del grupo que más vale, con un market cap de 25,590 millones de dólares, seguida de Banorte (22,502 millones).

En cuanto a derechos de transmisión, Televisa Univisión tendrá en exclusiva los derechos de transmisión del Mundial de Catar 2022 en México. Gracias a esto, la empresa de telecomunicaciones espera ver un impulso en sus ingresos durante el último trimestre de este año.

Francisco de Angoitia, copresidente ejecutivo de Grupo Televisa, dijo en conferencia con analistas, que gracias a las transmisión del Mundial, la compañía logrará cumplir su meta de un crecimiento de doble dígito en ventas durante 2022.

termometro.economico@eleconomista.mx

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