Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Claves para saber en qué momento comprar o vender acciones

Si bien no hay una fórmula que precise el momento exacto para invertir, sí existen estudios que diagnostican las circunstancias en las que se podrían sacar mayores beneficios.

Transar acciones en bolsa es similar a jugar bingo, pues unas veces se gana y otras no. Según los expertos, no existe una fórmula que determine el mejor momento para transar valores, sin embargo, sí hay una serie de estudios que diagnostican las circunstancias en las que se podría sacar beneficio de la operación.

Omar Suárez, analista de renta variable de Alianza Valores Colombia, expresó que el primer estudio a realizar se conoce en el argot bursátil como "análisis fundamental", en el que se examinan, primero, las expectativas de crecimiento de la empresa en la que se va a invertir; segundo, las perspectivas de desarrollo económico del país, en el que se sitúa la compañía; y tercero, las previsiones que tiene el sector en el que se desarrolla la firma, en lo que a progreso económico se refiere.

Determinar esta serie de variables y ver cómo los datos obtenidos le favorecen o no a los estados financieros de la compañía, contribuyen para tomar la decisión de vender o comprar una acción , aseguró Suárez.

Para Camilo Gómez, analista de renta variable de Casa de Bolsa, el siguiente análisis que se debe llevar a cabo se denomina "estudio de múltiplos". En el se comparan los principales indicadores de la acción con respecto a sus compañías pares, es decir, se estandarizan sociedades del mismo sector para saber si sus indicadores son buenos o malos.

Por medio del análisis se determina cómo están los múltiplos financieros, por ejemplo, relación precio-utilidad neta de la compañía. Se extrae este resultado de todas las entidades y se saca un promedio , indicó Gómez y añadió que si la firma está por debajo de ese promedio, está barata, y por lo tanto, es un buen momento para comprar una acción y sí está por encima del promedio, está cara, dando espacio para venderla .

Izhak Kempowsky, analista económico de Acciones y Valores, determinó que la tercera estrategia que puede dar luz de cuándo se deben transar acciones se llama "análisis técnico".

En este modelo, por medio de gráficos, se examina el comportamiento histórico de la acción para saber cuándo estuvo en el mismo precio -generalmente bajo- y conocer por qué llegó a esos niveles, cómo estaba el sector y la economía en ese entonces y determinar, de esta forma, si son comparables los dos momentos de tiempo para prever la conducta que tendrá el valor, y así realizar la operación que más convenga: compra o venta del título.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete