Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Coberturas cambiarias benefician a empresas listadas en Bolsa

Las empresas con estrategias para mitigar las fluctuaciones cambiarias y tuvieron asesoría en riesgos, evitaron la volatilidad, dice Banco Base.

Empresas que realizaron operaciones de compraventa de divisas y utilizaron coberturas cambiarias lograron ahorrar 3,110 millones de pesos entre enero de 2019 y septiembre de 2022, según un estudio de Grupo Financiero Base.

El banco reveló que dicha cifra se desprende de una estudio a más 20 mil operaciones de empresas con operaciones internacionales o con perfil exportador.

“Los datos revelan que las empresas que generan competencias internas para crear estrategias de cobertura y una adecuada asesoría para mitigar riesgos cambiarios, lograron sortear con mucha mayor eficacia los episodios de volatilidad que se han detonado en los últimos años”, comentó Nicolás Eguiarte Corona, director Cambiario de Ciudad de México en Grupo Financiero Base.

El estudio de Banco Base indica que entre los plazos considerados más efectivos para realizar una cobertura están aquellos que cubren periodos de 28 a 35 días.

“En el análisis realizado, el 38% de todas las operaciones con plazos superiores a 137 días se realizaron durante el 2020, justo al inicio de la pandemia por el Covid-19, y esto parecería apuntar a que en la medida que las empresas perciben panoramas con incertidumbre mayor, están dispuestas a cubrir operaciones a mayor plazo”, dice Grupo Financiero Base.

Carlos González, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa, explicó que las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores que contratan más coberturas son Bimbo, Gruma, productoras de materias primas (como las mineras Grupo México e Industrias Peñoles) y exportadoras.

Aseguró que las coberturas ayudan a las empresas a protegerse de la volatilidad en el tipo de cambio, para que no sufran un impacto importante en caso de que éste se dispare.

Coberturas exitosas

Grupo Financiero Base asegura que para las empresas exportadoras 7 de cada 10 operaciones de cobertura que se realizaron fueron exitosas, mientras que para las empresas con operaciones internacionales “representaron una fuente de certidumbre”.

Carlos González aseguró que la fortaleza del peso frente al dólar ayuda a las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) a que los costos de sus materias primas no se disparen y se reduzcan ligeramente, debido a que las mayor parte de las emisoras son importadoras de insumos.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete