Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Cobre recupera terreno en la primera quincena del año

El precio del cobre recupera parte de la caída que tuvo en el 2022. En los primeros 16 días del 2023 el metal industrial ha ganado 8.69%, pese a que este lunes perdió 0.94%, cotizando en 9,099.50 dólares la tonelada.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

El precio del cobre recupera parte de la caída que tuvo en el 2022. En los primeros 16 días del 2023 el metal industrial ha ganado 8.69%, pese a que este lunes perdió 0.94%, cotizando en 9,099.50 dólares la tonelada.

Especialistas consideran que son dos las razones principales que han causado aumentos en los precios del metal industrial. Una tiene que ver con la reapertura de China tras el relajamiento de su política cero Covid, con lo que esperan aumente la demanda porque es el mayor consumidor mundial.

La segunda es por el debilitamiento del dólar, que medido por el índice dólar, que muestra la fortaleza de la moneda frente a una canasta de seis divisas fuertes, cae 1.11% este año.

Según proyecciones de Goldman Sachs, el precio del cobre aumentará hasta los 11,000 dólares por tonelada este año, lo que supone un incremento de alrededor de 21%, respecto al precio actual.

Lo anterior refleja un escenario positivo, después de que el año pasado terminó con una caída de 13.87%, al pasar de 9,720.50 dólares la tonelada a 8,372 dólares la tonelada.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, la cotización actual  que alcanza el metal industrial se debe a una mejora en la actividad económica de China tras el retiro de restricciones de viajes el fin hace unas semana. 

También por las bajas existencias de los inventarios, ya que en 2022 la crisis energética obligó a las empresas a reducir su producción. 

“No se descarta volatilidad en el precio de esta materia prima, pues el mercado se mantendrá a la espera de las cifras del Producto Interno Bruto de China correspondiente al cuarto trimestre del 2022. China es el mayor consumidor de metales industriales, por lo que una desaceleración en su economía puede aumentar las preocupaciones por la demanda, limitando los precios”, explicó.

Por su parte, analistas de Resource Capital Funds, firma de inversión alternativa centrada en temas de minería, consideran que el impulso que se registre en la demanda de cobre estará determinada por cómo se desarrolla la economía china, tras su reapertura, así como los avances en la transición energética.

Este último aspecto estará, a su vez, determinado principalmente por la demanda de la industria automotriz, ya que “los automóviles eléctricos consumen aproximadamente tres veces más cobre en la producción que los vehículos convencionales. El metal rojo también se necesita para las estaciones de carga. Además, está la demanda de cobre para plantas solares y eólicas”, indicaron en un reporte.

Refieren que Goldman Sachs, por ejemplo, advierte sobre un déficit de cobre sin precedentes. El banco estadounidense actualmente pronostica un déficit de 178,000 toneladas de cobre para 2023.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete