Lectura 3:00 min
Cofundador de FTX, Gary Wang, testifica en contra de Sam Bankman-Fried
Wang se declaró culpable y aceptó cooperar con las autoridades en la investigación de FTX.
El cofundador de FTX, Gary Wang, testificó ante el tribunal que Sam Bankman-Fried y su círculo íntimo cometieron fraude electrónico.
"Permitimos que Alameda retirara fondos ilimitados", dijo Wang, refiriéndose a la mesa de operaciones Alameda Research, fundada por Bankman-Fried, que tenía acceso a los depósitos de los clientes del exchange y empresa hermana FTX.
El cofundador de FTX, Gary Wang, se declaró culpable y aceptó cooperar con las autoridades en la investigación de FTX. Ha sido amigo de Bankman-Fried desde la escuela secundaria y ayudó a crear el gigante criptográfico FTX, pero mantuvo un perfil mucho más bajo que Bankman-Fried durante los años dorados de la criptoempresa.
Según explicó Wang, Alameda tenía una gran línea de crédito, una forma de colocar órdenes que se ejecutaban más rápido en la plataforma de FTX y podía retirar fondos ilimitados. Se le permitía tener un saldo negativo, dijo. En el momento en que FTX se derrumbó, Alameda había retirado 8,000 millones de dólares de la plataforma y había dispuesto de 65,000 millones de dólares de su línea de crédito, dijo Wang durante su testimonio.
El endeudamiento de Alameda la diferenciaba de otros creadores de mercado que operaban en FTX. Otros creadores de mercado solían tener líneas de crédito de uno o dos dígitos de millones, no de miles de millones.
Wang también reveló que ganaba un salario anual de 200,000 dólares con una participación del 17% en FTX. Mientras tanto, Sam poseía "como el 65%" de la empresa, dijo Wang durante su testimonio. En cuanto a Alameda Research, Bankman-Fried poseía el 90% de la empresa, mientras que él se quedaba con el 10%.
Durante su estancia en la empresa, Wang dijo que se le permitió retirar 200,000 dólares de la empresa para construirse una casa y se le dio acceso a hasta 300 millones de dólares para invertir en otras empresas de nueva creación.
Durante su testimonio, Wang dijo que Bankman-Fried se encargaba de tareas de cara al público, como presionar y hablar con los medios de comunicación, mientras que su papel se limitaba a la codificación.
Matt Huang, socio gerente de la empresa de capital riesgo Paradigm, también prestó declaración, afirmando que su empresa no habría invertido 278 millones de dólares en las empresas de Bankman-Fried si hubiera sabido que los fondos se desviarían a Alameda Research. Según Huang, la inversión de la empresa se ha reducido a cero.
Huang también dijo que Paradigm se mostró inicialmente escéptico sobre lo que denominó "estructura de gobierno única" de FTX. Durante el interrogatorio de Mark Cohen, uno de los abogados que representan a Bankman-Fried, Huang dijo que Paradigm había pedido que se le concediera un puesto en el consejo de FTX y que no era el único inversor que lo había solicitado.
Después de plantear su preocupación por el frontrunning, una práctica que implica operar con información privilegiada, Huang dijo que Bankman-Fried le dijo a Paradigm que Alameda Research no recibía ningún trato preferente en el criptointercambio de FTX.