Lectura 2:00 min
Colgate recorta estimación de ganancias por dólar fuerte
Colgate-Palmolive Co volvió a recortar su previsión de ganancias para todo el 2015 debido a un fuerte impacto en el tipo de cambio y reportó una baja en sus ventas por tercer trimestre consecutivo.
Colgate-Palmolive Co volvió a recortar su previsión de ganancias para todo el año, diciendo que el impacto del dólar fuerte empeoraría, y reportó una baja de las ventas por tercer trimestre consecutivo.
Las acciones de la fabricante de artículos para el cuidado personal descendían 1.60% el jueves antes de la apertura formal del mercado.
Colgate ahora espera que sus ganancias por acción del 2015 se reduzcan a una tasa porcentual de un dígito bajo, en dólares.
La compañía rebajó la estimación en enero a un crecimiento porcentual de un dígito bajo desde un dígito medio-alto.
El dólar ha subido 5.50% contra una cesta de divisas principales desde el comienzo del año, haciendo que las ventas denominadas en otras divisas valgan menos en dólares.
Colgate, que controla 45.00% del mercado global de la pasta de dientes, elevó los precios en los mercados emergentes para contrarrestar el impacto de la fortaleza del dólar.
Pero los altos precios llevaron a los clientes a pasarse a marcas más baratas. En América Latina, donde la empresa obtiene la mayor parte de su dinero, las ventas han caído en cuatro de los últimos cinco trimestres después de que la firma elevó los precios.
Las ventas orgánicas, que excluyen el impacto de las monedas, las adquisiciones y las desinversiones, crecieron 4.00% en el primer trimestre terminado el 31 de marzo.
La facturación bajó casi 6.00% a 4,070 millones de dólares.
"Continuamos viendo un deterioro significativo en los tipos de cambio internacionales", dijo el presidente ejecutivo Ian Cook en un comunicado.
Las utilidades netas atribuibles a la empresa subieron a 542 millones de dólares o 59 centavos por acción, desde 388 millones de dólares o 42 centavos por acción un año antes.
Sin contar ítems extraordinarios, Colgate ganó 66 centavos por acción.
Los analistas en promedio habían previsto una ganancia de 66 centavos por acción e ingresos por 4,070 millones de dólares, de acuerdo con Thomson Reuters I/B/E/S.
Las acciones de la compañía cerraron el miércoles a 68.51 dólares en la Bolsa de Nueva York.
frm