Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Colocación dual, opción para reactivar OPIs: XXI Banorte

Desde hace más de seis años, no se listan en el mercado bursátil mexicano nuevas empresas.

Rafael Trejo, jefe de Inversiones Alternativas de Afore XXI Banorte, adelantó que en este año podría ser el inicio del fin de la sequía de ofertas públicas iniciales de acciones en las Bolsas de valores del país, tras más de seis años sin llegada de nuevas empresas.

Consideró que es probable ver en este año dobles listados (dual listing) de empresas mexicanas a través de las bolsas de valores de México y en las bolsas de valores de Estados Unidos, lo cual será positivo porque ayudará a una mayor liquidez.

“Puede haber OPIs en México con ofertas donde salen empresas mexicanas listadas aquí, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), pero también en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) o en Nasdaq, entonces la empresa cotiza tanto aquí como en Estados Unidos.

Eso lo que hace, abundó, es que haya mayor interés por las emisiones porque hay más inversionistas tanto americanos como mexicanos, lo cual ayuda a aumentar la liquidez para que las empresas vean mejores condiciones de una salida a Bolsa.

El mercado de valores de México lleva casi seis años y medios prácticamente sin registrar la salida o el debut de una empresa en bolsa, vía colocación primaria de acciones.

En el 2017, cuando fue el último año de OPIs en el país, se listaron cuatro empresas: Banco del Bajío, José Cuervo, Grupo Traxion y Grupo México Transportes. Además, del listado del primer SPAC o Special Purpose Acquisition Company (empresa de adquisición especial) en México por parte de Vista Oil & Gas.

Analistas del mercado bursátil han reiterado que una de las barreras o resistencia de las empresas que quieren hacerse públicas en México es la falta de liquidez o profundidad del mercado, ya que las valuaciones a las que se colocan se consideran “bajas”.

Para estimular el “apetito” de empresas para que lleguen al mercado accionario, se aprobaron en México las reformas a la Ley del Mercado de Valores y los Fondos de Inversión.

Con estas se busca que las empresas medianas lleguen al mercado bursátil mediante emisiones simplificadas de valores, la cual flexibiliza los requisitos de entrada, al reducir el tiempo y los costos de listados, así como facilitar todos los trámites que requieren este tipo de operaciones.

Rafael Trejo opinó que está Ley es un “paso positivo” para ayudar al crecimiento del mercado de valores del país.

Comentó que como inversionistas institucionales calificados para participar en las emisiones simplificadas (que sugieren tickets de entradas de montos menores) se deben asegurar que las empresas estén bien manejadas y estén en línea con los mandatos de la responsabilidad fiduciaria de la Administradora de Fondos para el Retiro que representa.

“Por supuesto que nosotros estamos interesados en ver a las empresas medianas teniendo un gobierno corporativo que sabemos se van a conducir bien”, dijo tras su participación en la Cumbre de Capital privado de la Amexcap celebrada hace unos días en la Ciudad de México.

“Sabemos que es más trabajo, nosotros no las podemos operar, pero si son inversiones más pequeñas lo que si nos podemos asegurar es que estén bien manejadas las empresas, que tengan una muy buena supervisión y control de gente designada por los inversionistas”, consideró.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete