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Comerci apuntala perspectiva con resultados del 3T

Los resultados operativos le permiten analizar otras áreas, como la colocación de una Fibra.

Luego de darse a conocer los resultados del tercer trimestre del 2013, Comercial Mexicana (Comerci) fue la cadena minorista con el mejor desempeño, por lo que Ana Hernández de Invex recomienda mantener y subió su precio objetivo (P.O.) de 56 a 59 pesos.

En un análisis realizado sobre la emisora, durante el tercer trimestre del 2013, Comerci fue la única cadena minorista en registrar un resultado positivo en ventas mismas tiendas (VMT) de 2.3%, mientras que Walmart (Walmex) lo hizo en -2.8%, Chedraui (CHDRAUI) con -4.0% y Soriana (SORIANA) en -4.1 por ciento.

A lo largo del año los supermercados (City Maket, Fresko y Sumesa) han impulsado los resultados favorables de la compañía. Uno de los principales objetivos de COMERCI desde principio del año fue enfocarse en mejorar e incrementar el número de tiendas bajo formatos que le permitan tener un mayor margen de utilidad , comentó Ana Hernández.

El resultado del 3T, expone el informe, estuvo influenciado por la campaña de Julio Regalado, en un trimestre caracterizado por agresivas campañas promocionales e intensas inversiones publicitarias.

Fibra como opción

El interés de Comerci por configurar un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), en opinión de Invex, considerábamos que Fibra Sendero podría ser la que comprara algunos de los centros comerciales que opera COMERCI. Sin embargo, dado que el fideicomiso ya cuenta con una alianza estratégica con SORIANA, dejamos de ver esta opción viable .

Bajo este panorama, se espera que en 2014 la emisora se enfoque en desarrollar el área inmobiliaria para crear una independiente de la división de autoservicio y los restaurantes. Una vez que dicha división comience a despegar la COMERCI podría colocar su propia Fibra.

Aunque la opción de vender algunos de sus activos a una Fibra independiente no sigue gustando más que el hecho de que COMERCI realice la suya, lo anterior porque podría hacerse de un flujo relevante, al ser ellos los colocadores del fideicomiso adquirirían los recursos totales de la colocación , agregó Invex.

COMERCI es dueña de más del 80% de los terrenos de las tiendas que operan, por lo que el monto del que monetizado podría ascender a 7,168 millones de pesos. Creemos que ninguna de las Fibras actuales podría comprar activos de la cadena dado que en su mayoría atienden el segmento industrial y comercial; sin embargo, este último no enfoca el mercado de COMERCI como el caso de Fibra Shop.

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en terreno positivo

Para el 3T, Comerci es la única cadena con avance en ventas mismas tiendas (VMT).

Cadena VMT Ventas netas Aperturas 12 M
COMERCI 2.30% 4.40% 3
WALMEX -2.80% 1.90% 263
CHDRAUI -4.00% 2.80% 24
SORIANA -4.10% -1.60% 44
ANTAD -1.70% 3.30% NA

NA: No Aplica.

FUENTE: INVEX.

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rentabilidad por m2

El avance de COMERCI en este terreno ha sido constante, ubicándose en el periodo más reciente, con el segundo mejor indicador.

Periodo WALMEX COMERCI CHEDRAUI SORIANA
2012-1 1,142 454 575 441
2012-2 1,190 564 615 412
2012-3 1,234 578 559 364
2012-4 1,863 483 560 525
2013-1 1,114 520 585 462
2013-2 1,173 581 581 374
2013-3 1,200 655 539 390

Cifras en pesos.

FUENTE: INVEX.

fondos@eleconomista.com.mx

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