Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Cómo ganan los traders y por qué la suerte no es un factor

Al encontrar un evento de alta probabilidad, aprender a identificarlos eficientemente y operar con decisión a favor de éste, se está operando como un trader y no como un inversionista, y se espera que el resultado sea positivo, ganando más veces de las que se pierde.

¿Cuál es la estructura y las diferentes estrategias que utilizan los traders, en términos generales, para ganar dinero? Para esto, haremos un resumen general de la estructura deseable que debe tener un trader y los diferentes análisis que existen para agregar valor en la negociación.

Al tener esta visión general, el lector podrá ver alternativas a la manera que está operando y (ojalá) encontrar aspectos en los que puede mejorar, o simplemente poner a prueba su estilo y metodología de trading.

Para cubrir este ambicioso tema, empecemos preguntándonos qué es un trader y qué lo diferencia de un inversionista. Un trader busca eventos de alta probabilidad y aprovecha constantemente dichos eventos para entrar al mercado con un valor esperado positivo. Es decir: buscando ganar en el largo plazo.

¿Qué son eventos de alta probabilidad?

Un evento de alta probabilidad no es un hecho en el que el trader entra al mercado porque tiene un buen presentimiento que el mercado está alcista o bajista. Es un evento en el que el trader tiene una confirmación objetiva de que el activo tiene una probabilidad mayor que 50% (mayor que lanzar una moneda) de irse en la dirección en la que él está pensando. Son eventos medibles, en los que se puede revisar la historia para constatar que con alta probabilidad, el mercado hará lo que se espera.

Normalmente, estos eventos de alta probabilidad aprovechan el comportamiento de las masas, en particular el pánico y la euforia. Pensemos en este escenario: qué pasará si en una sala de cine en medio de la película (ojala, una de terror) las cinco personas del fondo reaccionan con pánico y comienzan a gritar: ¡Fuego! Normalmente, se esperaría que el resto del público del cine reaccione también con pánico e intente salir lo más pronto de la sala, así para comenzar no haya habido un incendio. Si todos los días fuéramos con amigos al cine e hiciéramos ese experimento (gritar Fuego y tratar de salir desesperadamente del cine), esperaríamos que la mayoría de las veces la gente reaccionara con pánico y solo unas veces se quedarán calmados en sus asientos. Es la fuerza del pánico.

Otro ejemplo: en una plaza llena de gente, alguien comienza en una esquina a lanzar billetes al público. Normalmente, se esperaría que se genere una euforia y toda la plaza se enterará de este evento e intentarán llegar hasta esa esquina a recolectar algo del dinero regalado, pudiendo hasta causar heridos. Si hacemos este experimento repetidas veces, esperaríamos que la mayoría de las veces se genere esta euforia, mientras que solo pocas veces la gente se quedará tranquila en su puesto y no tratará de recoger algo de dinero. Es la fuerza de la euforia.

Con estos ejemplos se puede entender por qué ser un trader exitoso no es cuestión de suerte. Al encontrar un evento de alta probabilidad, aprender a identificarlos eficientemente y operar con decisión a favor de éste, se está operando como un trader y no como un inversionista, y se espera que el resultado sea positivo, ganando más veces de las que se pierde.

Ahora, para aprovechar estos eventos de alta probabilidad, el trader puede tener una estructura que lo ayude a optimizar sus resultados. En primera medida, está tener lo que se conoce como el Alpha Model : cómo el trader identifica los eventos de alta probabilidad, o cómo predice el siguiente movimiento del mercado. Es decir, si no se tiene un Alpha Model (así no lo llame con este nombre), es mejor que no haga trading. Nota: Probablemente haya oído el término Alpha , que es una medida del desempeño de un trader (o fondo o activo, etc.) ajustado por riesgo, o mejor, el retorno adicional que está generando relativo al retorno de un índice de referencia.

En la estructura también es deseable tener un modelo de riesgo. Dicho modelo puede definir claramente para el trader cuánto debe/puede arriesgar en cada operación, cuándo parar de operar en el día/semana/mes si los resultados son malos o son muy buenos (hay que proteger los buenos resultados también), o cuándo parar de operar si se llega a una pérdida máxima permitida del portafolio. También, puede definir la cantidad de lotes a operar en cada activo que opere (es completamente diferente comprar un lote en euros (EUR), yen (JPY) o petróleo WTI).

Puede ser relevante para el trader, además, tener un modelo de costo de las transacciones requeridas para migrar del portafolio actual al portafolio objetivo. Esto es especialmente relevante para un portafolio muy grande, en el que puede ser inviable, por ejemplo, vender todas sus posiciones en un bono para comprar una acción, o cualquier otro movimiento muy grande de rebalanceo.

También, puede contarse con un modelo de construcción de portafolios. La idea es mantener un portafolio diversificado, en el que no se arriesgue demasiado en una fuente de riesgo. Por ejemplo, invertir en acciones petroleras y commodities energéticos. En teoría, un portafolio de acciones y materias primas puede sonar como diversificado, pero ya sabemos cómo estaría este portafolio en este momento.

Por último, la estructura del trader puede tener un modelo de ejecución. Aspectos como el tipo de orden de entrada al mercado, stop loss, take profit, etc., hacen parte vital del éxito. Hemos encontrado empíricamente que para muchos de nuestros clientes, tener definido este tema, y seguir el plan 100%, ayuda a manejar la ansiedad y mejora significativamente el trading.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete