Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Cómo invertir en la bolsa: toda la información necesaria

Enterate de todo lo que necesitas para convertirte en un inversionista y empezar a invertir en la bolsa, en El Economista.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

¿Qué es la bolsa?

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) son mercados privados, regulados por las autoridades hacendarías del país. Ahí se encuentran oferentes y demandantes de diversos productos financieros, es un gran anaquel de productos.  

Primordialmente se conoce por la oferta de acciones de empresas que buscan capital para financiar su desarrollo. Ahí se encuentran con los inversionistas que buscan incrementar y mejorar su rendimiento.  

En ese foro se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores en México, su objetivo es facilitar las transacciones con títulos y procurar el desarrollo del mercado, fomentando su expansión y competitividad.  

Se busca maximizar la rentabilidad de los recursos y eso dependerá del riesgo de los productos que se adquieren. El factor riesgo, se refiere a la probabilidad de que algo no salga conforme a lo esperado. El rendimiento es la utilidad que se obtiene y es el incentivo que empuja a los inversionistas a aceptar un riesgo, ya sea mayor o menor.   

¿Cómo invertir en la bolsa?

Existen varios activos en los cuales se puede hacer una inversión como acciones, bonos, fondos de inversión, divisas, Fibras, deuda, Cerpis, materias primas y mercado de derivados, entre otros instrumentos.  

Los agentes que participan dentro de las operaciones que se realizan para la compra y venta de títulos son los emisores, que pueden ser empresas, bancos y entidades financieras no bancarias, gobierno, entre otros y también están los inversionistas que son personas físicas o morales, inversionistas institucionales, etcétera. La BMV establece las reglas bajo las cuales dichos intercambios se puedan llevar a cabo.  

Se puede invertir en el mercado de deuda, si el inversionista compra deuda de una empresa se vuelve acreedor, las empresas emiten deuda porque desean obtener recursos son la necesidad de tener más dueños, además, pedir dinero a inversionistas es más barato que pedirlo a un banco.  

El título de deuda paga un interés fijo a través de un cupón, cuando los inversionistas obtienen instrumentos de deuda, adquieren un derecho sobre quien haya emitido el instrumento, es decir, quien lo emitió le debe algo al inversionista.  

Por su parte, en el mercado de capitales se operan acciones, que son títulos que representan parte de una empresa y que se ofrece a inversionistas para obtener recursos. Las firmas emiten estos títulos para obtener recursos y financia con ellos el crecimiento y modernización de nuevos proyectos, entre otros.  

El poseer acciones convierte al inversionista parcialmente en dueño de una empresa, sin embargo, aquí no se tiene garantizada una tasa de interés y la inversión va a fluctuar de la misma forma que se esté comportando la acción en el mercado.  

¿Dónde conviene invertir?

Para invertir en la bolsa debemos contar con un intermediario, aproximadamente existen 30 casas de bolsa en el país, estas tienen como servicios la intermediación en operaciones de compra-venta de títulos, asesoría a inversionistas para la integración de carteras de inversión y toma de decisiones, así como la recepción de fondos por operaciones con valores.  

Cada uno de estos intermediarios se encarga de definir el monto mínimo con el que se puede abrir una cuenta, sin embargo, esos montos que en alguna época eran muy grandes, gracias a la tecnología y aplicaciones, estos requerimientos cada vez se han ido reduciendo y gracias a eso más personas han podido participar en operaciones del mercado.  

Para invertir en una casa de bolsa es necesario una apertura del contrato en la misma, definir el perfil de inversionista, el monto, el tiempo y el riesgo para poder comenzar a invertir en el mercado de valores.  

Actualmente existen 145 empresas listadas en la BMV, de las cuales, 35 conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que son las más representativas, las más líquidas, con más operaciones y poseen un mayor tamaño.  

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete