Lectura 3:00 min
Cómo sumarse a las grandes Bolsas alcistas del año
El Dow Jones, Bovespa brasileño, Ftse británico, el TSX canadiense y el ASX australiano suben entre el 29% y el 4% desde enero.
Cinco grandes índices mundiales son capaces de esquivar las dudas sobre el crecimiento mundial, los vaivenes del crudo, los tipos de interés en negativo y las dudas sobre la desconexión del Reino Unido de la UE. Suben en el año, pero ¿seguirán al alza?
El Bovespa brasileño se anota el 29.9% en el año y, según Pablo García, de Carax Alphavalue, "rebota tras atisbarse la posibilidad de una salida de la peor crisis de la historia brasileña". Carlos Fernández, de XTB, cree que tiene buen aspecto técnico: ve potencial hasta los 59.175 puntos, lo que supondría una subida adicional del 5%. "Más allá, cautela".
Para aprovechar el tirón brasileño, en España se comercializan siete fondos de renta variable que rentan en lo que va de año hasta un 62%, como es el caso del fondo Deutsche Invest I Brazilian Equities, cuyas dos principales posiciones son Banco do Brasil e Inveb.
El Ftse británico parece inmune a la incertidumbre del Brexit: sube el 7.67% alentado por el efecto de la depreciación de la libra en las exportadoras. Fernández ve recorrido a corto plazo hasta 6,800 puntos, un alza del 1% desde los niveles actuales. Lyxor acaba de lanzar el ETF Lyxor FTSE 100 EUR Hedged UCITS ETF, el primer fondo cotizado que invierte en renta variable británica con protección frente a la divisa.
La buena situación económica nacional está detrás de la subida del 11.71% del canadiense TSX Equity Index, según opina García. Puede continuar en la senda alcista: Fernández no descarta que llegue a 15,260 puntos, es decir, una subida adicional del 2%. En España, un inversor puede suscribir tres fondos sobre el país. El mejor del año es el State Street Canada Index Equity Fund, subfondo de una Sicav de la misma gestora, que gana el 15.61% gracias a su posicionamiento en tres bancos canadienses:Royal Bank of Canada, The Toronto-dominion Bank y Bank of Nova Scotia.
El Dow Jones estadounidense está en máximos históricos, tras una subida anual del 5.74%. Y puede seguir al alza. Fernández cree que se moverá entre entre 18,400 y 19,000 puntos, desde los 18,399 actuales, "un impulso de la misma longitud que el actual". Para posicionarse en el índice, en España hay 14 fondos que invierten en compañías estadounidenses de gran capitalización. Uno de los mejores es el JPMorgan Funds - US Growth Fund B, que invierte, entre otros, en Alphabet, Amazon y Facebook. También hay un ETF sobre el Dow Jones, el Lyxor UCITS ETF Dow Jones Ind. Average, que gana el 3%.
El ASX 200 australiano repunta el 4.92%, impulsado por las mineras. Puede avanzar, a corto, hasta los 5,670 puntos, es decir, el 2% más. El inversionista puede contratar seis fondos en nuestro país. De ellos, el mejor es el Aberdeen Global - Australasian Equity Fund A2, que gana el 9.86% en el año y que cuenta con Commonwealth Bank of Australia en su cartera.
fondos@eleconomista.com.mx