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Compañías de entretenimiento, opción para invertir
La industria del entretenimiento ofrece oportunidades de crecimiento particularmente atractivas para las empresas mejor posicionadas. Disney, Netflix y Lions Gate son empresas particularmente atractivas para los inversionistas.
El sector de entretenimiento está fuertemente ligado al gasto discrecional de los consumidores, es decir, aquellas erogaciones que no están relacionadas con necesidades básicas o elementales. Esto implica que la demanda por estos servicios tiende a ser especialmente fluctuante y volátil en función de las oscilaciones en el ciclo económico y las expectativas de los consumidores.
Si bien este es un factor de riesgo especialmente relevante a la hora de invertir en el negocio de entretenimiento, no deja de ser cierto que la industria ofrece oportunidades de crecimiento particularmente atractivas para las empresas mejor posicionadas.
Cuando una firma logra desarrollar una propuesta atractiva para los consumidores y construir ventajas competitivas para proteger la rentabilidad del negocio, las oportunidades de ganancias pueden ser especialmente atractivas para los inversionistas.
DISNEY
Disney (DIS) es sin lugar a dudas una de las empresas de mayor calidad dentro del sector. La firma cuenta con un modelo de negocios altamente rentable y diversificado. Además, la propiedad intelectual de la compañía es extraordinariamente valiosa.
Además del valor de marcas como Disney, ABC y Disney Channel, la empresa dispone de los derechos para generar toda clase de negocios en base a una amplia variedad de personajes de ficción. Desde Mickey Mouse hasta Darth Vader y el resto de los personajes de Star Wars, la calidad y variedad de la propiedad intelectual de Disney no tiene paralelos en la industria.
ESPN genera aproximadamente 75% de los ingresos de de Disney en el segmento de TV. La cadena es líder indiscutido en el negocio de transmisiones deportivas, y resultaría económicamente inviable que la competencia pretendiera replicar los onerosos contratos de larga duración que ESPN ha contraído con las principales ligas deportivas y franquicias alrededor del planeta.
Disney reportó resultados mejores a los esperados en el primer trimestre de 2014, el ingreso operativo de la firma aumentó en un 34% frente al mismo trimestre del año anterior, alcanzando los 3,350 millones de dólares.
El explosivo éxito de la película Frozen fue un potente factor de crecimiento en el trimestre, y una señal claramente positiva para los inversionistas de Disney al demostrar que la empresa mantiene intacta su capacidad para generar contenidos exitosos y de alta calidad.
NETFLIX
Las acciones de Netflix (NFLX) acumulan una subida de más de 74% en el último año, si bien se trata de un activo particularmente volátil y riesgoso, el potencial de crecimiento de la compañía es claramente muy superior al promedio del sector. Netflix se ha posicionado como un líder indiscutido en el negocio de streaming online de video, y el management de la empresa está traduciendo con éxito las oportunidades de crecimiento en aumentos de venta y rentabilidad para los accionistas.
La compañía reportó un aumento de ventas de 24.5% en el primer trimestre del año, alcanzando los 1,270 millones de dólares. Netflix incorporó cuatro millones de nuevos suscriptores en el trimestre, una tasa de crecimiento acelerada en comparación con los 3.05 millones de suscriptores que incorporó en el primer trimestre del 2013, lo cual indica que la tendencia de demanda creciente se mantiene notablemente sólida.
Además, los márgenes de rentabilidad están en franco crecimiento. El margen de contribución se ha más que duplicado en el último año, pasando de 7.0% en el primer trimestre de 2013 a 15.6% en el mismo período del corriente año. En cuanto al segundo trimestre del 2014, el management de la firma estima que el margen de contribución debería mantenerse al alza, en niveles cercanos a 18.5 por ciento.
La combinación entre un rápido crecimiento de ventas y márgenes de ganancias en expansión podría resultar altamente beneficiosa para los inversionistas en Netflix en caso de que la firma logre sostener su performance en el tiempo.
LIONS GATE
Lions Gate (LGF) es sensiblemente más pequeño que otras compañías en el negocio de producción de cine y televisión. Esto tiene claras implicancias en cuanto al riesgo que asumen los inversionistas, pero también significa un potencial de crecimiento poco habitual.
A diferencia de muchos competidores, Lions Gate suele operar con ventajas de costos al realizar sus producciones en regiones que ofrecen beneficios impositivos y otras ventajas económicas. Además, realiza acuerdos de pre-venta sobre los derechos internacionales de sus producciones para reducir los riesgos financieros de cada proyecto.
La compañía ha obtenido un éxito notable gracias a la saga The Hunger Games en los últimos años, y se espera un nuevo lanzamiento sobre esta saga para Noviembre de este año.
Divergent también ha alcanzado buena repercusión entre su segmento objetivo de público, y Lions Gate ya está trabajando en la producción de nuevas películas basadas en la franquicia.
Además, series televisivas de gran éxito como Mad Men y Orange Is the New Black han posicionado a Lions Gate como un jugador reconocido en ese segmento, y el management de la compañía tiene expectativas especialmente optimistas al respecto. El CEO de Lions Gate, Jon Feltheimer, estima que las ventas en ese segmento podría crecer un 50% hasta el año 2017, mientras que los márgenes de rentabilidad en TV podrían duplicarse a lo largo de ese período.
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