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Competencia, un dolor de cabeza para Walmart

En estados unidos, su principal mercado, la gigante del autoservicio ha cerrado ya cerca de 154 tiendas.

Walmart era, por mucho, el mayor abastecedor de comestibles en el condado de McDowell, en Virginia del Oeste; da servicio a cerca de 11,000 residentes, la mitad de la población de este empobrecido condado estadounidense.

Ahora que cerró sus puertas, sus habitantes lamentan la situación, pues se quedaron sin empleo cerca de 140 personas, publicó el Financial Times (FT) en su edición en línea.

Según el diario británico, ese Walmart es sólo una de las 154 tiendas de autoservicio que la firma ha clausurado en Estados Unidos, al tiempo que trata de lidiar con una competencia más feroz, así como con un discreto aumento en las ventas mismas tiendas y en la migración de los consumidores a comprar en línea.

Sin embargo, el cierre de todas estas tiendas no impactará mayormente a Walmart Stores en Estados Unidos, pues apenas representa 1% de su piso de ventas en ese país. Además, irónicamente la minorista más grande del mundo planea abrir otras tiendas.

A decir de la publicación del FT, el cierre del Walmart en McDowell es tan sólo una pequeña muestra del cambio en EU del hábito de los consumidores.

De hecho, Walmart se está adaptando a las nuevas tendencias de los consumidores, después de décadas de ser el que las imponía.

Caen ventas

En su más reciente año fiscal, las ventas anuales de Walmart cayeron por primera vez desde 1980.

Pese a ello, aún 140 millones de consumidores compran algo en sus tiendas en Estados Unidos; sin embargo, Walmart cada vez más los comparte con sus rivales.

Por ejemplo, ya en el 2010 cerca de 51% de los consumidores de la minorista también compraba en las cadenas Dollar General y Family Dollar. Para el 2015, la cifra aumentó a 709 por ciento.

En el mismo periodo, 43% de los clientes habituales de Walmart compraron también en Amazon.com, cifra que hoy en día es de 63 por ciento.

Actualmente, Walmart atiende a 9.2% de todas las compras minoristas en Estados Unidos, cuando en el 2009 la cifra era de 9.9 por ciento.

Walmart en Estados Unidos se ha tenido que enfrentar a las agresivas promociones de cadenas de descuento como Dollar General y Family Dollar, las cuales han sido muy exitosas en áreas rurales y entre personas de bajos recursos.

En áreas urbanas se ha visto confrontada por la cadena de tiendas Aldi, de origen alemán, que actualmente tiene planes de llegar de 600 a 2,00 tiendas en Estados Unidos en los próximos años.

La entrada a EU de Aldi debe ser vista como la de un asesino silencioso , le dijo a FT Neil Saunders, analista de Conlumino.

Una de la estrategias más exitosas de sus competidores es jugar el mismo juego de Walmart para abatir precios, es decir, crear sus marcas propias.

Dolor de cabeza

Pero el mayor competidor de Walmart Stores es Amazon.com, y es que para una compañía creada sobre la innovación ha sido fuertemente criticada por entrar tarde al mercado del comercio electrónico.

Ante ello, la minorista ha invertido varios miles de millones de dólares para alcanzar a Amazon.com.

Se estima que Walmart tenga 9 millones de productos para venderse en línea, pero Amazon.com cuenta con cientos de miles de millones de productos. Además, tiene la ventaja de que la cantidad de competidores que venden sus productos por esta plataforma hace que los precios sean bajos.

Sin embargo, el área donde Amazon.com es débil frente a Walmart es en la venta de alimentos frescos. De hecho, los alimentos representan hasta 60% de las ventas de Walmart.

Así, mientras la cadena de tiendas de autoservicio rebasa el medio siglo de existencia, debe convencer a sus inversionistas que las grandes inversiones que está realizando producirán los retornos esperados.

Sin embargo, en el 2015 Walmart tuvo una caída en el valor de sus acciones de 15% y apenas en lo que va del 2016 se ha recuperado poco más de 11 por ciento.

valores@eleconomista.mx

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