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Compra de Twitter le pasa factura a Tesla que perdió 125,979 millones de dólares

Inversionistas están preocupados por las distracciones que tendría Musk al poseer una plataforma como Twitter.

Las acciones de Tesla cerraron con una caída de 12.26%, a 875.63 dólares cada una, este martes en el NASDAQ, con lo que borró 125,979 millones de dólares de capitalización de mercado y perdió su estatus como una de las empresas con un valor de más de 1 billón de dólares. Ahora vale 907,980 millones de dólares

Esta caída se dio luego de que el director ejecutivo del fabricante de automóviles eléctricos, Elon Musk, anunció la víspera, el cierre de un acuerdo para comprar a la red social Twitter, por 44,000 millones de dólares.

La red social también terminó la jornada a la baja en Wall Street (-3.91%) a 49.68 dólares por acción. La baja le valió una pérdida de 1,617 millones de dólares en su capitalización de mercado. Ahora vale 39,776 millones de dólares.

Especialistas consideraron que los accionistas castigaron la cotización de Tesla en Bolsa por la preocupación de los inversionistas ante la posibilidad de que Musk venda parte de su participación en el fabricante de autos para pagar la compra de Twitter.

Según se difundió en un comunicado el lunes, el financiamiento de esta adquisición de 44,000 millones de dólares provendría de 13,000 millones de dólares de deuda bursátil, así como de un préstamo por 12,500 millones de dólares, cuya garantía serán acciones de Tesla. En efectivo pagaría 21,000 millones de dólares.

“Tesla cayó ante ciertas dudas por parte del mercado sobre el cierre de la operación y sobre la capacidad financiera y de atención por parte de Elon Musk para hacerse cargo también de Twitter, que ha reportado pérdidas en los últimos dos años”, dijo Ben Laidler, estratega global para eToro en una nota.

Musk es el hombre más rico del mundo con 264,000 millones de dólares, sin embargo, gran parte de su fortuna está relacionada con su participación accionaria en Tesla; como socio mayoritario posee el 17% de la emisora.

Según CNBC, los inversionistas de Tesla también pueden estar preocupados por las posibles distracciones que podrían surgir al poseer una plataforma como Twitter. Musk parece querer influir en gran medida en las operaciones de la compañía, lo que podría conducir a una crisis de tiempo para él. Suponiendo que se cierre el trato, Musk estaría a cargo de Tesla, Twitter y SpaceX. También tiene dos empresas más pequeñas: Boring Company y Neuralink.

La caída de Tesla y de Twitter arrastró a los índices estadounidenses. El tecnológico NASDAQ Composite (-3.95%), el S&P 500 (-2.81%) y el industrial Dow Jones (-2.38%).

El efecto por las dudas que se han generado en torno a la adquisición de Twitter también alcanzó a dogecoin, la criptomoneda en la que Elon Musk ha invertido. El martes cayó 8.87%, a 0.141 dólares cada una.

“Debido al apoyo público de Elon Musk a dogecoin, no sorprende que muchos crean que sus intenciones para Twitter podrían estar conectadas. Al comprar esta plataforma, algunos creen que eventualmente proporcionará un uso para dogecoin y otras criptomonedas”, comentó en una nota Katie Clinebell, analista en The Motley Fool.

Perspectivas inciertas

Según Charlie Keough, de The Motley Fool, Tesla “prevé aumentar sus entregas en 50% durante varios años. Y esto se verá potenciado por la reciente apertura de su gigafábrica en Berlín. La fábrica ayudará a la expansión de Tesla en Europa y producirá 500,000 vehículos y millones de celdas de batería cada año. Si este crecimiento continúa, es difícil ver que el precio de las acciones disminuya en el corto plazo”.

Otro gran impulso para el crecimiento de Tesla, indicó la especialista, es que el robotaxi estará listo para 2024, un vehículo sin ruedas ni pedales.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que Musk no ha cumplido los plazos en numerosas ocasiones, lo que pone en duda el objetivo de 2024”, dijo.

Para la analista, la principal preocupación es la competencia. “Si bien Tesla ha demostrado su resiliencia en los últimos años, a medida que los fabricantes establecidos se sumergen más en el espacio de los vehículos eléctricos, Volkswagen ha avanzado en los este segmento, siendo una amenaza para las ventas europeas de Tesla”.

Tesla publicó la semana pasada sus resultados del primer trimestre, reportando una producción de más de 310,048 vehículos, pese a los problemas en las cadenas de suministro. Aumentó sus ingresos en 87% con respecto al mismo periodo del 2021. (Con información de Agencias)

termometro.economico@eleconomista.mx

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