Lectura 3:00 min
Con 6,000 mdd disponibles para invertir
Colombia pasó de tener dos fondos de capital privado en el 2005 a cerrar 2017 con un centenar, de los cuales un 62% se nutre de flujos locales y el restante 38% de recursos provenientes de países como Canadá, EU, así como de la Unión Europea.
Los fondos de capital privado que operan en Colombia tienen disponibles unos 6,000 millones de dólares para invertir, un monto susceptible a crecer por el apetito de los gestores por activos locales, ante el mejor clima derivado de la firma de la paz en el país y el mayor interés de los empresarios por este tipo de financiación.
Las oportunidades de inversión se concentran en activos de infraestructura, actividades inmobiliarias, energía, recursos naturales y emprendimiento tecnológico, pese a la desaceleración de la economía, dijo este viernes Isabella Muñoz, directora de la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado, Colcapital, en una entrevista con Reuters.
"El tema de la paz ha sido para muchos de los inversionistas nuevos uno de sus criterios para dar el paso hacia Colombia, el tema de estabilidad", precisó la ejecutiva, tras señalar que el siguiente sector de interés será la agroindustria.
El gobierno firmó a finales del año pasado un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con lo que se comenzaron a desmovilizar los guerrilleros que se concentraban en extensas zonas de amplio potencial agrícola y minero.
Colombia pasó de tener dos fondos de capital privado en el 2005 a cerrar el año pasado con un centenar, de los cuales un 62% se nutre de flujos locales y el restante 38% de recursos provenientes de países como Canadá, Estados Unidos, así como de la Unión Europea.
"Antes veíamos jugadores pequeños que venían probando con 10 o 20 millones de dólares, pero ahora vemos grandes grupos como BlackRock, Blackstone, Carlyle (Group), Sumitomo, jugadores que vienen con billeteras grandes", explicó Muñoz.
"Estamos convirtiéndonos en realidad en un mecanismo alternativo de financiación, porque nuestra banca tradicional no necesariamente financia en las etapas tempranas y tenemos una bolsa demasiado pequeña y concentrada".
Hasta el cierre del año pasado los fondos privados sumaron compromisos de capital por unos 12,000 millones de dólares, de los cuales 7,000 millones de dólares ya fueron desembolsados para apalancar 550 negocios.
Muñoz reveló que se han comenzado a acercar fondos brasileños con la intención de entrar al país, al tiempo que se ven oportunidades de ingreso de nuevos jugadores de Asia.
"Estamos convencidos de que en Asia pueden haber unas oportunidades interesantes para jalonar recursos para Colombia, teniendo en cuenta lo que hemos visto en países vecinos como Ecuador", afirmó.
La ejecutiva dijo que si bien los recientes escándalos de soborno y corrupción relacionados con el sector de infraestructura, como el caso de la brasileña Odebrecht, podrían aumentar la cautela de los gestores, se continúa viendo una gran oportunidad de rentabilidad en el sector.
"Al final como en todo, cuando se destapa la olla y se empiezan a ver las cosas siempre hay temor, creo que pueden venir unos meses en que este boom puede parar a ver qué pasa, pero estamos convencidos como industria que existe un marco institucional y contractual robusto que al final del día nos va a permitir una tranquilidad para seguir avanzando" opinó.
"Pero los fondos van a seguir apalancando el tema de la infraestructura, esto es un vehículo de largo plazo y hay mucha plata sobre la mesa".
estrategias@eleconomista.mx