Lectura 4:00 min
Conflicto en Ucrania acentúa brillo del precio del oro
Aumentó la compra del metal precioso por parte de inversionistas rusos, pues al tener restricciones de adquirir dólares por las sanciones de Estados Unidos, buscan adquirir oro como activo de refugio.

La volatilidad que ha generado la guerra entre Rusia y Ucrania es de los principales factores que mantiene a flote el precio del oro en el mercado internacional, ya que este registra un alza de 6.54% en lo que va del 2022.
El precio del oro alcanzó un máximo de 2,046.70 dólares por onza el 8 de marzo, ante la incertidumbre que generó la invasión de Rusia a Ucrania, y desde esa fecha ha descendido 4.56%; sin embargo, aún se mantiene 6.54% por arriba de su precio de cierre de diciembre de 2021 de 1,833.40 dólares, hasta su nivel actual de 1,953.35 dólares por onza.
Carlos López Jones, director de consultoría en Tendencias Económicas y Financieras, explicó que “el principal factor que ha movido el precio del oro es la guerra entre Rusia y Ucrania. El temor va a seguir latente mientras no haya un acuerdo de paz, y en un escenario sin guerra, con el alza de tasas de la Reserva Federal, el oro podría haber perdido más valor”.
Mencionó que hay un aumento en la compra de oro por parte de inversionistas rusos, pues al tener restricciones de compra de dólares como parte de las sanciones de Estados Unidos, buscan adquirir oro como parte de reserva de valor en dicho escenario.
Amin Vera, director de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, dijo que “el oro es uno de los pocos activos que se mueve en la misma dirección que la inflación, pero a menor velocidad, además de la ir en la misma dirección que las demás materias primas”.
Comentó que “el hecho de que el oro esté al alza es un indicador de que los inversionistas ven volatilidad o incertidumbre en el mercado y buscan cobertura en activos de refugio”.
Demanda
Según el Consejo Mundial del Oro, al cierre del cuarto trimestre del 2021, la demanda de oro fue de 1,146.8 toneladas, 24.1% más respecto al tercer trimestre del mismo año, cuando fueron solo 924 toneladas o bien 49.3% respecto a la demanda total al cierre del 2020, cuando fueron 768.2 toneladas.
La mayor proporción de demanda de oro es en joyería, con 62.2% del total al cierre del 2021, de 485.2 a 713 toneladas en un año. La inversión en ETF respaldados en oro representa 26.2% del total de demanda en el cuarto trimestre del 2021, pasando de 138 a 300.2 toneladas en 12 meses.
Amin Vera dijo que la reapertura económica benefició la demanda de oro en el 2021, y en especial el sector de joyería alcanzó un auge por el incremento de bodas en la India, “debido a que es una tradición importante en ese país regalar oro, así como adornar las vestimentas y las festividades con ese metal”.
Aspectos en contra
De acuerdo con un reporte de Banco Base, “las presiones a la baja en el precio del oro el jueves se dieron a la par de un incremento en los rendimientos de los bonos del Tesoro y el fortalecimiento del dólar ante la expectativa de que las tasas de interés de referencia en Estados Unidos incrementarán de manera más acelerada”.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo que un incremento en la tasa de interés de referencia de 50 puntos base está en la mesa para la decisión de política monetaria de mayo.
“Lo cierto que es que como el oro no devenga intereses, los inversionistas se pasan a otros activos más atractivos como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se suma a un efecto en que, con un escenario de altas tasas de inflación, los bancos centrales incrementan sus tasas de referencia y en consecuencia, las personas dejan los activos que no generan intereses”, puntualizó López Jones.
Agregó que “en términos reales, para no perder poder adquisitivo con el oro, el metal debería estar subiendo por arriba de la tasa de inflación, que en Estados Unidos es de 8.5%, y superar los 2,070 dólares”.
Amin Vera coincidió en que el incremento de tasas de interés de los bancos centrales y en especial de la Fed sí genera una contracción en el precio del oro, sin embargo, en un escenario de alta volatilidad como es el actual, con el conflicto entre Rusia y Ucrania, el precio del oro se mantendrá al alza.