Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Consar, por autorizar un nuevo mandato

Una vez que se liberaron los mandatos de Afore Banamex, sólo está pendiente autorizar una solicitud de otra administradora de fondos para el retiro, dijo Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Una vez que se liberaron los mandatos de Afore Banamex, sólo está pendiente autorizar una solicitud de otra administradora de fondos para el retiro, dijo Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con directivos de Afore Sura, esta administradora de fondos para el retiro tiene interés en operar mandatos, por lo que ingresó una solicitud ante la autoridad correspondiente.

Incluso, Enrique Solórzano, CEO de Afore Sura, reconoció hace unos meses que la administradora que encabeza buscará salir con su mandato a partir del segundo trimestre del año.

Hasta el momento, la única afore que cuenta con siete mandatos es Banamex. En agosto del 2013, la Consar autorizó a Banamex para operar su primer mandato.

A través de los mandatos, la afore puede contratar los servicios de un administrador de fondos global que se encarga de buscar los mejores instrumentos en el extranjero. Los mandatos pueden alcanzar hasta 20% de los activos de cada siefore.

Mayor diversificación

La preferencia de usar o no mandatos es libre, sin embargo, la autoridad considera que éstos permiten una mayor diversificación de la cartera y con ello, aumentar las probabilidades de obtener mejores rendimientos y de hacer más eficientes sus procesos.

El presidente de la Consar adelantó que hay reuniones permanentes con los integrantes de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), a fin de analizar mecanismos que permitan agilizar los procesos de mandatos y que este vehículo logre avanzar de manera acelerada .

El funcionario mencionó que los mandatos tienen un potencial importante y varias afores están cerca de empezar a trabajar con este esquema .

Al respecto, Carlos Noriega, presidente de la Amafore, destacó que evalúan con la Consar distintas alternativas para facilitar los mandatos: En nuestra opinión, se trata más bien de un tema operativo, ya que se debe trabajar en una mejor coordinación entre la normativa de México con la de otros países .

Otro de los temas, dijo, es el de los proveedores, ya que para contar con un mandato se requiere un custodio, al valuador y a los abogados y ése es uno de los temas más complejos .

No obstante, el presidente de la Amafore aseguró que el contar ya con mandatos fondeados podría agilizar el arribo de otros más.

En febrero, la Consar informó que ajustará el modelo de autorización de los mandatos, a fin de agilizar el proceso y que más afores opten por esta alternativa de inversión.

Con los cambios se busca transferirle más responsabilidades a la industria para que cuando llegue la solicitud a la Consar, ya se tenga un avance y el trámite de aprobación dure cerca de dos meses.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete