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Constructoras se preparan para nuevo aeropuerto

Para la primera etapa de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México las empresas de de infraestructura serán las beneficiadas.

El nuevo aeropuerto de la ciudad de México será una ventana de oportunidad para que muchas empresas crezcan y participen en la construcción de la terminal.

Tiene pocos días que se llevó a cabo el anuncio, por lo que aún en los escritorios de los directivos de las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se estudian las estrategias a seguir.

Aquí presentamos a las empresas que en el papel tienen la oportunidad, en el futuro cercano, en el mediano y largo plazo de tomar una parte del pastel.

Las firmas que inmediatamente obtendrían ganancias serán empresas relacionadas principalmente con el sector de infraestructura como, Pinfra, OHLMEX, ICA y Grupo, las cuales levantaron la mano para participar en la licitación de la terminal, que tendrá un costo de 127,000 millones de pesos aproximadamente (9,300 millones de dólares).

Las emisoras especializadas y con experiencia en la edificación de grandes proyectos y autopistas carreteras manifestaron su interés por participar en la construcción del nuevo aeropuerto.

La terminal se construirá en 4,500 hectáreas propiedad del gobierno federal en Texcoco, Estado de México.

La autoridad contempla la creación de 12 nuevas rutas para acceder a la terminal, entre las que se cuentan nuevas estaciones del Metro.

OHL México administra un conjunto de tramos carreteros del Circuito Exterior Mexiquense, que tendrían impacto inmediato para llegar al nuevo proyecto.

Igual que Pinfra, que tiene una autopista de peaje del Peñon-Texcoco, de 16 kilómetros, que tendrán buenos dividendos.

Marco Medina, analista de infraestructura de Ve por Más (BX+), afirmó que estas emisoras cuentan con el capital suficiente, ya que desde hace meses se preparan para invertir y participar en nuevos proyectos.

Incluso, no descartó que algunas opten por vender activos para contar con los recursos necesarios y concursar en las licitaciones para la edificación y la red carretera que se requerirá para la nueva terminal.

Otros analistas destacaron que el aeropuerto que tendrá en su primera fase, concluida en el 2020, un acceso de 50 millones de pasajeros, será benéfico para Grupo Carso, ICA, OHL México y Pinfra, que podrán realizar alianzas para ganar el proyecto.

Sin embargo, para nosotros es todavía difícil señalar qué empresas participarán en la operación de un nuevo aeropuerto o si será una concesión. Además, faltan todavía 6 años más para que comience a operar por lo que el impacto es todavía lejano , expuso Intercam en un análisis.

Se beneficiarán de nuevas rutas en el mediano plazo

Los grupos aeroportuarios se beneficiarán de la nueva terminal aérea, ya que podrán desarrollarse rutas que conecten con la capital del país y los otros aeropuertos del interior. El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) es el administrador de los aeropuertos de Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Chihuahua, entre otros.

Al cierre de junio del 2014 trasladó a 7.22 millones de pasajeros.

Sin embargo, OMA podría tener un plus, debido a que es el único de las tres empresas que opera un hotel en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que podría participar para tener otro hotel en la nueva terminal aérea, consideró Valeria Romo Martínez, analista bursátil del Grupo Financiero Monex.

Al segundo trimestre del año, OMA reportó ingresos totales por 847 millones de pesos, equivalente a un repunte de 18.9 y sus pasivos alcanzan una cifra de 8,476 millones de pesos.

GAP

Grupo Aeroportuario del Pacífico maneja los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana y Puerto Vallarta. Durante el primer semestre de este 2014, movió a 12.5 millones de pasajeros. Para banco Intercam, esta compañía tuvo el mejor reporte del sector aeroportuario nacional, debido a que durante el segundo trimestre del 2014 tuvo el mayor tráfico de pasajeros, de 12.3%, principalmente hacia las terminales de Guadalajara, Tijuana y Los Cabos.

Entre abril-junio de este año, reportó ingresos totales por 1,333 millones de pesos, resultando un aumento de 16.2% y un EBITDA de 911 millones de pesos en el mismo periodo, pero sus pasivos alcanzan 3,432 millones de pesos.

ASUR

Servicios Aeroportuarios del Sureste controla nueve terminales aéreas, siendo los principales Cancún, Cozumel y Huatulco.

Transportó 11.63 millones de pasajeros durante enero-junio de 2014.

De acuerdo con un reporte de Signum Research, Asur se podría beneficiar por la expansión del tráfico de pasajeros, pero no obstante, dijo, su concentración en el aeropuerto de Cancún -con 76% del tráfico- no tendría un impacto representativo en el incremento del tráfico de pasajeros. (Redacción)

Pinfra quiere participar

Pinfra cuenta con un sólido balance financiero. Tuvo ingresos por 1,450 millones de pesos durante el segundo trimestre de este año, es decir un avance de 7.4% con respecto al mismo periodo del 2013.

Los recursos obtenidos por la colocación accionaria de la Serie L en julio pasado por 8,500 millones de pesos, ayudaron a la empresa a tener un capital disponible para invertir, estimó un estudio de Ve por Más.

Analistas de Accival destacaron que la oferta accionaria creó las condiciones adecuadas para posibles inversiones en más proyectos.

La constructora liquidó los certificados bursátiles que se ligan a la Autopista México-Toluca por alrededor de 5,900 millones de dólares, para tener mayor espacio de endeudamiento.

La compañía administra la carretera Peñón-Texcoco que, estaría directamente ligada con la ruta del nuevo aeropuerto, además recientemente ganó la licitación de la construcción del segundo piso de la autopista de Puebla.

OHL, en la mira

OHL México es otra de las candidatas fuertes para participar en las licitaciones que se relacionarán con el nuevo aeropuerto.

El Circuito Exterior Mexiquense es controlado por esta firma y será el tramo que estaría relacionado con la conexión con el nuevo aeropuerto. Comprende tramos carreteros ubicados en la zona noreste y sur-poniente del área metropolitana de la ciudad de México.

En el segundo trimestre del año, los ingresos de OHL México sumaron 918 millones de pesos, un avance de 18.9% con respecto al mismo lapso del año pasado, mientras su flujo operativo (EBITDA) registró un monto de 562 millones de pesos, equivalente a un incremento de 27.7 por ciento.

Los pasivos de la constructora suman 45,136 millones de pesos. La emisora tiene un precio objetivo de consenso para el cierre del 2014 de 37 pesos por acción; actualmente muestra un precio de 39.61 pesos .

En el trimestre, los ingresos por cuotas de peaje mostraron un incremento de 19 por ciento.

De acuerdo con su reporte, la compañía participa en las concesiones del Circuito Exterior Mexiquense, Circuito Bicentenario, Autopista Amozoc-Perote, Autopista Urbana Norte, supervías Poetas y viaducto elevado Luis Cabrera.

ICA, con la experiencia

ICA tiene más de 65 años de experiencia en brindar soluciones de infraestructura y seguramente levantará la mano para participar.

Hace unos meses, la empresa colocó 700 millones de dólares de deuda con vencimiento en el 2024. Los recursos se destinaron a la cancelación de 200 millones de dólares de la deuda con vencimiento en el 2017 y a la liquidación de deuda de corto plazo de construcción, lo que mejoró su perfil de vencimientos, según su reporte al segundo trimestre. El consorcio registró un incremento en sus ingresos de 9,063 millones de pesos, equivalente a un aumento de 16% durante el segundo trimestre del 2014. El flujo operativo (EBITDA) alcanzó un monto de 1,547 millones de pesos, lo que implicó una caída de 14.2%, frente al mismo lapso del 2013. Sus utilidades cayeron 149 millones de pesos en el periodo abril-junio de este año, mientras los pasivos de ICA ascienden a 87,842 millones de pesos, considerada la empresa más endeuda del sector, según comentarios de Monex.

Los proyectos con mayores ingresos para la emisora son la autopista Mitla-Tehuantepec; la avenida Domingo Díaz, Panamá; la autopista Barranca Larga-Ventanilla; la ampliación Playa del Carmen-Mayab; contratos San Martín, Perú y la Terminal de Contenedores TECII, en Lázaro Cárdenas.

Slim atento

Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, será de las interesadas en el nuevo proyecto.

En el segundo trimestre del 2014, la controladora reportó una utilidad neta de 3,401 millones de pesos, que implicó una caída de 8.5% respecto del mismo periodo del 2013. En tanto, sus ingresos resultaron de 38,154 millones de pesos, lo cual significó una disminución de 5.2 por ciento.

El flujo operativo (EBITDA) registró un monto de 3,978 millones de pesos al cierre del segundo trimestre de este año, mostrando un contracción 6.8%, mientras los pasivos ascendieron a 28,831 millones de pesos en el mismo periodo.

El descenso se atribuyó a menores ventas en la división de infraestructura y operación y una reducción de 1.2 puntos porcentuales en el margen de operación, que se deriva de la combinación de negocios, principalmente.

La reducción en ventas de 5.9% en el segmento de infraestructura se debió a que se concluyeron los libramientos carreteros de Culiacán, así como proyectos mineros.

En la actualidad, el consorcio participa en licitaciones y cuenta con programas vigentes como el túnel emisor oriente, el libramiento de Guadalajara y la planta de tratamiento de aguas en Atotonilco, principalmente.

Cemex entraría en el negocio

Cementos mexicanos tendrá una gran participación en la construcción del nuevo aeropuerto.

Idalia Céspedes, gerente de Análisis de Deuda Corporativa de Banorte-Ixe, comentó que Cemex deberá aprovechar las oportunidades que están en puerta.

La analista dijo que para la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México se requerirá de mucho cemento, pero habrá que esperar las licitaciones.

La semana pasada, Cemex colocó dos emisiones senior garantizadas en dólares, por 1,100 millones, y en euros, por 400 millones a largo plazo y que usará para refinanciar pasivos, además de que buscará un acuerdo con instituciones financieras, antes del próximo 31 de octubre, para refinanciar parte de su deuda.

Accival Casa de Bolsa consideró que con esta medida, la cementera quiere desapalancarse -la deuda de la compañía asciende a 16,568 millones de dólares- y con ello obtener nuevas fuentes de financiamiento.

Los ingresos de Cemex fueron por 53,880 millones de pesos, esto significó un aumento de 6.4% durante el segundo trimestre del 2014, mientras su flujo operativo (EBITDA) mostró una cantidad de 9,560 millones de pesos, lo cual representó un crecimiento de 3.6 por ciento.

Por su parte, los pasivos de Cemex llegan a una cantidad de 337,792 millones de pesos, equivalentes a 25,984 millones de dólares.

Les generará nuevos negocios

Con el nuevo aeropuerto, las aerolíneas como Aeroméxico y Volaris estas dos cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores e Interjet incrementan sus flotas aéreas para hacerle frente a esa nueva demanda de rutas.

Aeroméxico cuenta con una flota de 119 aeronaves, tuvo ingresos por 20,133 millones de pesos y un EBITDA de 3,111 millones de pesos al segundo trimestre del año. Volaris tiene 48 aeronaves; en los primeros seis meses del año reportó ingresos por 6,048 millones de pesos y una caída de su EBITDA por 465 millones de pesos. Interjet tiene también 48 aeronaves y tuvo ingresos totales, en el citado periodo, por 6,050.2 millones de pesos con un EBITDA de 1,128.8 millones de pesos.

Las últimas en ver los beneficios serían cadenas hoteleras o fibras dedicados a este segmento, como Fibra Inn, que acaba de anunciar la adquisición del hotel Crowne Plaza Monterrey Aeropuerto.

Además de cadenas de restaurantes y cafeterías tendrán buenas oportunidades. Alsea y Corporación Mexicana de Restaruantes levantarán la mano.

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