Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Construyendo un nuevo futuro

Los cambios a nivel directivo en Elementia no frenarán los planes de la compañía ni su proceso de listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Cambios en Elementia

Los cambios a nivel directivo en Elementia no frenarán los planes de la compañía ni su proceso de listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Hace unas semanas, la compañía, en copropiedad de Antonio del Valle y Carlos Slim Helú, designó a Fernando Ruiz como director general del consorcio, en sustitución de Eduardo Musalem, quien decidió presentar su renuncia, misma que entrará en vigor a partir del 30 de marzo.

Fernando Ruiz funge como director de la división de Construsistemas en Elementia.

En la compañía aseguran que el proyecto para colocar en el mercado 400 millones de dólares continúa vigente. Sin embargo, la intención es esperar a que termine el periodo de volatilidad, por lo que la operación podría concretarse en el segundo semestre del año.

Buscarán castigo

Pues resulta que los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que preside el priísta Manlio Fabio Beltrones, insistirán en castigar a los responsables del fraude en la Sociedad Financiera Popular (sofipo) Ficrea.

Incluso, los legisladores solicitaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que informe a la Cámara Baja sobre cuáles son las autoridades, entidades o dependencias que depositaron o invirtieron sus recursos en Ficrea y a cuánto asciende el monto de los mismos.

También exhortaron a la PGR, así como a las procuradurías del Distrito Federal y de Coahuila, para que se finquen responsabilidades a los entes públicos sujetos que comprometieron recursos públicos o del patrimonio de los trabajadores, en particular de aquellos que laboran en los Tribunales Superiores de Justicia del Distrito Federal y de Coahuila.

Los cita desde temprano

Para muchos podrá ser un detalle meramente anecdótico, pero no hay que desdeñar el mensaje que puede llevar. Esta será la tercera ocasión que se realiza la Convención Bancaria en la actual administración federal, pero será la primera ocasión que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, estará desde el arranque de los trabajos y desde temprano sostendrá reuniones con los representantes de la banca.

La primera, de carácter privado, será muy de mañana, con los directores de los bancos, y en la comida del Comité de Dirección de la ABM con la Banca de Desarrollo.

En las dos ocasiones anteriores la relación no había sido tan estrecha durante los trabajos de la convención, pero en esta ocasión parece que los banqueros y el titular de Hacienda tendrán un diálogo más allá del protocolo de las ediciones anteriores.

Es evidente que hay interés por ambas partes de hacer equipo entre gobierno y banca para sacar el mayor provecho posible a la Reforma Financiera y refrenda el diálogo entre autoridades y entidades financieras.

Basuritas

El pleito entre Promotora Ambiental (PASA) y el municipio de Mexicali, en Baja California, se va poniendo muy pesado.

Ya la semana pasada las autoridades de Mexicali tomaron con fuerza pública las instalaciones del relleno sanitario y estación de transferencia de basura pese al amparo jurídico y concesión que tiene la empresa.

La decisión municipal es porque a los de PASA se les ocurrió cobrarles los 74 millones de pesos que le adeudan y pues no, no quieren pagar. Entonces, primero impidieron el acceso al relleno sanitario y la estación de transferencia con camiones municipales.

A la empresa no le queda otra que respirar hondo y mantener abierto el diálogo y estar en la mejor disposición para solucionar la situación en beneficio de la ciudadanía, protegiendo el medio ambiente, en un marco de legalidad y cumplimiento de los contratos celebrados.

Aunque en el fondo lo que más necesitan es que el municipio cumpla con el pago o tendrán que cerrar, lo que daña la fuente de ingresos de más de 600 familias mexicalenses, 200 colaboradores de la empresa y 400 pepenadores.

Un respiro en aduanas

En enero de este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de Gabriel Contreras, invalidó la NOM-151-SCT1-1999 y la NOM-152-SCT1-1999, normas utilizadas para los conectores de los teléfonos fijos, lo cual ocasionó problemas en las aduanas del país, pues los productos no podían ingresar ya que los pedimentos exigían el cumplimiento de una norma que ya no estaba vigente.

Por ello, la Secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo reaccionó de manera casi inmediata y publicó la NOM de emergencia NOMEM015SCFI2015 para terminales que se conecten a través de un acceso alámbrico, lo cual da un respiro la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) de Enrique Zavala, para poder operar con normalidad.

Lo anterior no es cosa menor, pues el valor del mercado mexicano de las telecomunicaciones en México alcanza los 50,000 millones de dólares.

Por ello es que fue la propia Secretaría de Economía la entidad que se encargó de elaborar y publicar una NOM de emergencia para salvar esta situación, al menos por seis meses y otros seis que se podrá prorrogar, en lo que el IFT logra solventar las normatividades derogadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete